Conoce mas sobre el Flexiworking

 In Consejos

Vamos analizar una nueva tendencia en el ámbito laboral llamada flexiworking, su mimos nombre lo dice: flexibilidad laboral cuyo objetivo es poder conciliar la vida personal con la profesional. El tiempo es uno de los mayores valores en la época actual.

El trabajo flexible simplemente implica un horario de trabajo que se aleja de los patrones tradicionales del mercado laboral. Esta modalidad hoy rige en el 95% de las empresas de Reino Unido y en más del 30% de las compañías alemanas y francesas.

Así, en lugar de tener horarios repetitivos y fijos de trabajo, los empleadores permiten cambios y variaciones. Éstas pueden implicar el trabajo a distancia, diferentes horarios de entrada y salida cada día, trabajar el mismo número de horas en menos días, compartir las obligaciones entre 2 o más individuos.

¿Por qué apostar por el flexiworking?

Está demostrado que si una persona tiene un problema personal, no estará centrado en su trabajo al 100%. Si alguien está en la oficina contando los segundos para salir porque tiene que resolver un problema, esto afectará a su productividad y a su concentración. Con el flexiworking, los trabajadores puedes organizarse de forma que dejen solucionados sus asuntos personales y además puedan ser productivos en su trabajo.

El objetivo de esta tendencia es que el flexiworking afecte al máximo número de personas de forma positiva. 

Principios y beneficios del flexiworking

El Flexiworking se ha creado en base a 10 principios básicos: estar al alcance de toda la plantilla; ser un sistema justo; adoptar múltiples formas; evolucionar; ser fundamental en el diseño de los puestos; tener una responsabilidad compartida y respeto; que la atención al cliente sea una prioridad; tener en cuenta la gestión del desempeño y, por último, tener confianza, transparencia y comunicación continua.

Por otra parte, las empresas que implementan estas medidas, también se ven beneficiadas, por ejemplo: Mejoran los climas laborales, hay menos absentismo laboral, se incrementa la productividad de la empresa y hay una retención de talentos evidente. Por las mismas razones el tráfico en horas puntas será menor y concentración de humos disminuirá considerablemente.

Otra opción es permitirles a los empleados alternar jornadas. Por ejemplo: cambiar entre cuatro y cinco días a la semana, permitiendo que también trabajen en fines de semana.


Si hasta hoy no habías escuchado esta palabra… tranquilo, aquí tienes la respuesta. Es normal que mucha gente la desconozca, porque en nuestro país apenas el 13% de las empresas lo llevan a cabo.

Santander empresa que aplica flexiworking

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado en su perfil de LinkedIn que como organización “debemos medir los resultados de los equipos basándonos en datos y no en las horas que pasen en la oficina. El teletrabajo ha de ser una opción. Y los directivos tienen que ser capaces de priorizar, organizar, delegar y descartar malos hábitos, como las largas comidas o reuniones de última hora convocadas al final del día”.

El Flexiworking de Banco Santander es aplicable a todo el grupo e incluye un amplio conjunto de medidas para que cada trabajador pueda beneficiarse según sus necesidades personales y su situación profesional. Las medidas se refieren fundamentalmente a cómo se organiza la jornada laboral en cuanto a flexibilidad y horarios: horarios de entrada y salida, configuraciones alternativas del día, regulación de vacaciones, guías y recomendaciones para el uso racional del correo y horario de las reuniones, entre otras, según el Informe Financiero del banco de 2018.

Recent Posts