Más allá de la oficina tradicional

Las generaciones pasadas; Nuestros padres o abuelos el hecho de referirse a ir a trabajar implicaba ir a la oficina, sentarse ante una silla en cuatro paredes, una mesa o estar realizando trabajos de alto impacto físico.

En la actualidad las nuevas generaciones se mueven constantemente y la idea de tener un puesto para toda la vida se ha vuelto en algo opuesto a su visión del trabajo ideal. se puede observar que buscan un equilibrio entre la vida personal y laboral. lo que destaca una de las principales razones que los llevan a cambiar de empleo, además del salario, son los beneficios que les permitan lograr dicho equilibrio.

Visión del trabajo como un medio no como un fin.

Como lo mencionaba en la actualidad las generaciones observan el trabajo no solo como un fin al terminar una carrera; lo ven como un medio para poder obtener lo que desean su objetivo de vida, que es un equilibrio de su vida y trabajo.

Por ello se habla sobre un nuevo termino Flexiworking y te preguntaras
¿Qué es el Flexiworking?, este no es sólo un concepto; es una forma diferente de trabajar, e incluso de vivir. Este término es una fusión de las palabras “flexible” y “working” (trabajo), y se refiere a una nueva modalidad laboral que permite al empleado adaptar su horario y su forma de trabajar a las necesidades de su vida diaria. El concepto de flexiworking surge de una observación: lo importante es hacer bien el trabajo, no a qué horas estés en tu puesto.

Este termino me llamo mucho la atención ya que solo algunas empresas en España lo llevan a cabo pero me recordó, a un amigo que empezó a crear su negocio vendiendo por Internet y cuando lo vuelvo a ver me platica que sin generar tantas horas de trabajo tenia grandes ingresos, y que esto le permitía trabajar en lo que deseaba sin preocuparse por los ingresos, lo que no esta muy lejos de esta visión del trabajo como medio y no un fin, la búsqueda del equilibrio.

Tiempo-espacio y comunicación.

Las nuevas generaciones que rechaza un mal ambiente de trabajo, buscan conciliar, empatizar y valoran mucho la flexibilidad.
Es primordial voltear a ver las medidas alineadas con una gestión racional del tiempo de trabajo y su aplicación flexible, así como el uso de tecnologías que permita una mejor organización de los empleados, y que a su vez incluya el derecho a una desconexión digital.

La realización profesional es muy importante para las generaciones actuales, pero no están dispuestos a sacrificar su vida personal para lograrlo. Empresas que propongan el trabajo online, compartan sus políticas de conciliación o den flexibilidad horaria, serán más atractivas.

El gran reto de las empresas no es conseguir que la generaciones actuales se adapten, sino lo contrario; pasar por la transición a un nuevo estilo de liderazgo a través del flexiworking. El cual también muestra alternativas de comunicación, como espacios conectados sin paredes, así como realizar reuniones en lugares fuera de la ubicación de la empresa y muchas mas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top