¿Que pasa si mis resultados psicométricos no entran en el perfil de la empresa?

 In Consejos

Es una pregunta que todo candidato se ha hecho, tengo la experiencia, pero ¿porque no me contrataron?¿ mis resultados en los psicométricos fueron reprobatorios? ¿que puedo hacer? primero creo que es importante recordar que los psicométricos miden diferentes aspectos del candidato, puede ser desde inteligencia, personalidad, habilidades, comportamiento, honestidad, hasta para medir el Coeficiente Intelectual o el estilo de aprendizaje, por lo que son muy apreciadas por RRHH, aunque no lo son todo. por ello hoy conoceremos un poco mas sobre este proceso, romperemos algunos mitos respondiendo algunas preguntas que candidatos han realizado.

¿Puedo reprobar estos exámenes?

Si eres de las personas que se estresan en cuanto te dicen psicométricos y te piden dibujar o contestar algún test, tranquilízate. Tal vez te lo hayan dicho antes, pero en este tipo de pruebas no hay respuestas correctas o incorrectas. no puedes reprobar estas pruebas, ya que su finalidad es arrojar resultados acerca de ti, es decir, ¿crees que reprobarías un examen acerca de tu personalidad?

Ahora, si alguna vez te han mencionado que “no pasaste las pruebas psicométricas”, A lo que en realidad se refieren es a que tu perfil no era muy compatible con el solicitado.
La realidad es que hay posiciones en las que puedes colocarte sin la necesidad de ser 100% afín con los requisitos, es decir no todo tiene que ser compatible, sin embargo existirán otras que sí requieran la mayor compatibilidad posible al perfil.

¿Que significa que no pase las pruebas psicometricas?

Quiero explicar exactamente como es el proceso al no tener los resultados que la empresa desea para el perfil que esta buscando, si el resultado de tus pruebas psicométricas arrojan que eres una persona reservada; pero con un pensamiento analítico muy desarrollado, bueno con los números, tolerante a la frustración, más tu experiencia en el área y te postulaste para un puesto como administrador o contador, las probabilidades pueden ser muy favorables respecto a las pruebas psicométricas por el perfil; Pero si el perfil requerido es muy específico; como facilidad de palabra, ser persuasivo, bueno en los negocios, y tus resultados demuestran que eres más tímido y con habilidades no verbales; ahí entonces los resultados pueden no ser favorables; pero como lo mencione, las pruebas psicometricas no es todo el reclutamiento como tal.

Esto depende de la persona que realiza el reclutamiento así como los filtros de la empresa que pueden llegar a evaluar otras habilidades y experiencia; las pruebas psicométricas son muy importantes porque les dan un panorama general de tu perfil en diferentes áreas.

¿Puedo mentir en una prueba psicometrica?

Esta es una pregunta que escucho mucho. Así que claro que lo puedes llegar a intentar, solo recuerda que los exámenes psicométricos son herramientas diseñadas para identificar incongruencias; así que si hay algo extraño en tus respuestas, obtendrás un resultado inválido. Por lo que esto dará una mala imagen de ti; que es posible que el reclutador pueda llegar a interpretar que mientes constantemente y en la entrevista presencial muy probablemente evaluaran esa área.

Por eso es importante que siempre respondas sinceramente en los exámenes de Recursos Humanos; para que los resultados sean validos y acercados.

Es importante no desanimarse ante estos filtro; pueden ayudarte mucho para tener un área de oportunidad y que puedas desarrollar las habilidades que en el momento la prueba psicometrica arrojo que no eran compatibles para el puesto. Siempre es bueno conocer y poder aprender de estas pruebas; Así que mi recomendación es si te dicen que no te contratan por los resultados pregunta; cuales fueron las áreas no compatibles y esto te podrá ayudar para mas adelante y agradecer a la empresa por la oportunidad.

Recent Posts