La renuncia silenciosa, es un término que ha aumentado su popularidad en los últimos meses y ha tenido su origen en las redes sociales; donde las generaciones más jóvenes, expresan sus desacuerdos sobre políticas y horarios de las jornadas laborales en los centros de empleo de México y el mundo.
¿ Qué es la renuncia silenciosa ?
La renuncia silenciosa, también llamada ‘quite quitting’, es un tema circunstancial que significa la limitación de los trabajadores a solamente realizar sus tareas y a ajustarse a la jornada laboral estrictamente acordada, aportando solo el mínimo requerido en su contrato laboral. Este término ha sido tendencia en redes sociales debido al gran aumento desde la pandemia. Además de la desmotivación y el cansancio, el trabajo deja de ser importante para quien lo realiza, es decir, que el empleado continúa desempeñando sus obligaciones, pero ya no con la mentalidad de la cultura del movimiento que el trabajo significa en la vida de las personas.
Análisis el fenómeno “Renuncia Silenciosa
Según la OMS, al menos el 75% de los trabajadores en todo el mundo sufren síntomas de agotamiento. Aunado a esto, los salarios bajos, las pocas prestaciones y la falta de respeto a las jornadas laborales, han incentivado a los colaboradores más jóvenes de las empresas a adoptar este modo de trabajo.El respeto a los horarios, el equilibrio de la vida personal y la laboral, así como la salud mental son los principales ejes de este fenómeno social y laboral.”Toda esta «viralidad social» en la web ha llevado a la adopción o rechazo del término por parte de los frentes involucrados (Empleado y empleador) pero independientemente de su influencia en los medios, es pertinente generar un análisis de la situación.
Consecuencia
A primera vista, el fenómeno de la renuncia silenciosa no parece ser un problema mayor, pero a largo plazo termina afectando a la empresa. El trabajador, en realidad, sigue realizando las tareas más importantes asignadas, pero la competencia puede tener una fuerza laboral preparada para esforzarse al máximo, lo que crea una desventaja competitiva. De esta forma, cuando el trabajador no está comprometido ni a gusto en su rol y espacio laboral, afecta directamente la rentabilidad de la empresa, dejando en evidencia la disminución de la productividad. Por lo que si el trabajador continúa desempeñando las tareas principales, cuando se encuentra ante una renuncia silenciosa, es probable que no aporte a la cultura del sitio laboral, ni participe en las actividades, reuniones o intercambio fluido de ideas. Esta división entre empleadores y empleados implica de forma directa en el ambiente laboral, y ya sabemos la importancia de un buen lugar de trabajo, en todas sus formas: bienestar emocional, social, físico y financiero.
Acciones Para disminuir la renuncia silenciosa
Redefinir estilos de trabajo y formas de trabajo
Adaptar nuevos programas y estilos de trabajo no es suficiente. Los planes remotos, híbridos o en la oficina, deben tener reglamentos y procedimientos específicos que permitan a los colaboradores explotar plenamente los formatos y recursos para alcanzar sus objetivos marcados. Muchas empresas en México y América Latina han adoptado un enfoque poco entusiasta de la digitalización del trabajo, creando y heredando problemas con formatos y estructuras del pasado.
Programa de bienestar laboral
Un Programa reduce el estrés y mejora el compromiso de los trabajadores. Con esto se termina mejorando la posición de la empresa y su productividad, ya que las personas más motivadas, faltan menos y participan más.
Hay diferentes factores definitivos para la motivación laboral de tus trabajadores, entre ellos podemos destacar cin:
- Estimular la comunicación (el empleado debe sentirse cercano y escuchado por los jefes).
- Reconocer las virtudes del empleado (lo que los motiva a continuar por ese camino).
- Crear un plan de desarrollo profesional (ofrecer la posibilidad de crecer dentro de la empresa, alternar tareas y responsabilidades).
- Fijar un plan de formación (actualizar la formación del trabajador en horario laboral).
- Ofrecer salario emocional (flexibilidad horaria para una mejor arreglo de su vida laboral).
Conoce las leyes
identificar las reformas, cambios y requisitos necesarios para las nuevas formas de trabajo y aplicarlos correctamente es de suma importancia. Esto, junto con diversas medidas para apoyar y promover su salud física y mental, apoyará la creación de grupos de trabajo saludables que maximicen la productividad, y como se identifican con las empresas con las que trabajan.
Recuerda
La alta rotación y los malos ambientes laborales pueden llevar a las empresas actualmente a tener pérdidas no solo económicas, si no además en el rubro de la productividad y la reputación de marca. Actualmente hay evaluaciones Para el proceso de selección, como en Psicometricas que permiten conocer a profundidad a los candidatos y descubrir sus tendencias comportamentales. La correcta contratación y selección de colaboradores, es el primer paso para tener una empresa segura y con un ambiente en el que todos los empleados puedan sentirse cómodos, valorados y respetados.