¿Ya conoces la nueva reforma para regular el home office ?

 In Consejos

La nueva reforma de la cual tanto se hablo durante el 2020 ahora es realidad el día de ayer martes entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Esta ley reconoce las actividades remuneradas en un lugar diferente a la empresa, por lo que no se requiere la presencia física en el centro de trabajo. También se tomará como home office las actividades que, en este contexto, utilicen las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Es importante también ver el concepto que maneja la reforma de tecnologías de la información y la comunicación como: al conjunto de servicios, infraestructura, redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos que tienen como propósito facilitar las tareas y funciones en los centros de trabajo, así como las que se necesitan para la gestión y transformación de la información, en particular los componentes tecnológicos que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información

Puntos claves de esta nueva reforma

Contrato

Esta nueva reforma inicia con el proceso de que debe de existir un contrato dirigido a esta modalidad que debe de contar con varios puntos:

  • Nombre, nacionalidad, edad, sexo y domicilio de las partes.
  • Naturaleza y características del trabajo.
  • Monto del salario, fecha y lugar o forma de pago.
  • El equipo e insumos de trabajo, incluyendo el relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo.
  •  La descripción y monto que el patrón pagará a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo.
  • Los mecanismos de contacto y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de horarios, siempre que no excedan los máximos legales.

Si no se cuenta con un contrato colectivo de trabajo se deberá incluir el teletrabajo en su reglamento interior de trabajo, y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.

¿Cuál será tu obligación como empresa?

  1. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  2. Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  3. Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  4. Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  5.  Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo.
  6. Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.
  7. Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social.
  8.  Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a teletrabajo.

Estos son para mi en particular los puntos que necesitas saber para iniciar lo mas pronto posible la aplicación de esta ley ya que como comente al inicio; entro en vigor el 12 de enero 2021. Hay puntos muy importantes que como empresa tecnológica estamos interesados en brindarte mas herramientas para tu crecimiento en esta revolucion 4.0.

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