¿Ya Conoces la Norma 037? Regulación del Teletrabajo

 In Consejos

Desde hace algunos días en México se está revisando la Norma 037 relacionada con el trabajo remoto. La misma tiene que estar lista para entrar en vigencia en julio de este año. Pero ¿sabes de qué se trata? 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada en febrero, durante el cuarto trimestre del 2021 la población trabajadora en el país alcanzó los 56.6 millones de personas. Esto es, la fuerza laboral en actividad. De ese total, al menos un 23% podría laborar bajo la modalidad del teletrabajo. 

Precisamente, esto último es uno de los argumentos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para explicar la importancia que tiene la NOM 037 en materia laboral. Esta será una de las regulaciones que se sumará a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) existentes. Aquellas que determinan las condiciones laborales mínimas necesarias en relación con la seguridad, salud y medio ambiente.

Pero ¿qué implica la NOM 037 en México?  ¿Qué alcance puede llegar a tener en materia de teletrabajo? ¿Por qué es importante saber esto desde RRHH? Te lo contamos todo en este artículo. 

¿Sabías que?

Según el estudio “Estrés laboral en México” de la Asociación de Internet MX (AIMX), el aumento de las horas dedicadas al trabajo tiene varias razones:

  • Un 55% de los trabajadores asegura que su jefe lo busca para hacerle solicitudes. 
  • El 39% afirma que se debe al incremento de la carga de trabajo en su hogar.
  • Otro 32% señala que no llega a terminar sus tareas y debe continuar fuera de horario.

El correlato de esta situación es el agotamiento y estrés de la fuerza laboral. De hecho, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo demuestra que en México el 41% de las personas que trabaja en casa padece estrés.

De alguna manera, el desafío de la flexibilidad laboral es encontrar un equilibrio. Tener muy claro cuáles son los límites debería ser la meta para evitar riesgos laborales que deriven en enfermedades como el síndrome del burnout, por ejemplo. 

¿Qué criterios se deberían tomar en cuenta para los riesgos laborales en el teletrabajo?

Otra de las grandes incógnitas sobre la NOM 037 se relaciona con los criterios que  se tendrán en cuenta para calificar los riesgos de trabajo en home office. 

La LFT determina como accidente de trabajo a toda lesión orgánica, perturbación funcional o muerte que se produce al laborar. Mientras que la enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de una acción continuada en el lugar en que el trabajador presta sus servicios.

De acuerdo con los expertos, una forma de definir estos riesgos laborales al teletrabajar sería vincular los accidentes con las actividades que realiza el talento desde su casa. 

Así, por ejemplo, si un colaborador pasa buena parte de su jornada realizando tareas frente a un ordenador, se debería tener en cuenta lo siguiente:

  • Fatiga visual.
  • Trastornos de los músculos y huesos
  • Problemas del sistema circulatorio. 
  • Trastornos psicosociales.

¿Qué es la NOM 037?

Comenzó la cuenta regresiva para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Porque en julio de 2022 vence el plazo otorgado por la ley de home office para emitir una Norma Oficial que regule los aspectos de seguridad y salud en el teletrabajo. Precisamente, esta norma es lo que conocemos como NOM 037.

La NOM 037 es una Norma Oficial Mexicana enfocada en regular las condiciones de seguridad y salud en la modalidad home office.

Actualmente, la STPS, integrantes de cámaras empresariales, despachos de abogados de empresa, líderes sindicales e investigadores están llevando a cabo reuniones regulares para revisar y discutir la mejor forma de implementar estos esquemas de trabajo flexibles. Siempre con la meta de proteger la seguridad y salud de los trabajadores, sin descuidar los intereses de los empleadores. 

De acuerdo con estudios realizados por la STPS, esta norma podría alcanzar a más de 13 millones de trabajadores mexicanos. Lo que se busca desde la secretaría es crear una regulación que garantice los derechos del talento, pero sin imponer medidas rigurosas. Ya que el principal objetivo es promover y asegurar la modalidad de teletrabajo.

Por ello, los principales puntos que se están revisando por estas horas son: 

  • Posibilidad de establecer el inicio y término de la jornada laboral.
  • Formas de contacto entre empleador y teletrabajador.
  • Necesidad de implementar la perspectiva de género adecuada que permita conciliar la vida laboral y la vida personal.
  • Responsabilidad de las empresas de dotar al talento de equipamiento ergonómico. 
  • Mantenimiento e insumos para las labores en teletrabajo.
  • Reversibilidad. Esto es la posibilidad de regresar al trabajo presencial.
Recent Posts
Pruebas Psicométricas