¿Ya Conoces el Curriculum Ciego?

Quiero empezar por mencionarte unos datos curiosos sobre el tema del curriculum ciego; investigadores de la Universidad de Washington, por ejemplo; descubrieron que los reclutadores son más propensos a contratar a candidatos masculinos cuando el puesto requiere habilidades matemáticas. Otro estudio realizado en la Universidad de Linz reveló que si una mujer usa un pañuelo en la cabeza en la foto de su currículum necesitará enviar 4 solicitudes mas que una candidata que no lo lleve; y si tiene un nombre extranjero tendrá que enviar de 1 a 4 solicitudes más para recibir los mismos contactos. ¿Qué te parecen?

¿Qué es exactamente el currículum ciego?

El currículum ciego es un tipo de currículo anónimo en el que no se especifica el nombre del aspirante ni su género o fecha y lugar de nacimiento. Tampoco incluye su fotografía y el correo electrónico indicado como medio de contacto no debe tener referencias personales. El objetivo de esta iniciativa es reducir cualquier tipo de discriminación; por edad, género, raza u origen en el momento de realizar la selección de personal.

Países como Francia, Suecia, Alemania, Reino Unido y Finlandia ya han realizado pruebas pilotos; esto para valorar la eficacia del currículum ciego e incluso han aprobado leyes para fomentar su uso en la selección de personal. Hace poco el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España firmó un protocolo con más de 70 empresas para poner en marcha un proyecto de currículum anónimo con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades.

Estructura del cv ciego

Pero, ¿cómo se estructura toda esta información?

  1. Primero aparecerá el nombre del puesto al que quiere optar y la fecha en la que envía el currículo.
  2. Después las iniciales del nombre y los apellidos, el DNI, un número de teléfono y un correo electrónico que no contenga datos personales.
  3. A continuación, se plasmará la formación. Es decir, los títulos académicos y los cursos, así como los años en los que se realizaron, la institución que los cursó y algún dato relevante que se quiera destacar como una calificación de matrícula de honor, por ejemplo.
  4. Por último, vendría la experiencia laboral. En ella se especifican, de forma detallada, las funciones que se desempeñaron, las empresas en la que se prestaron esos servicios y la duración de esos contratos.

Las ventajas del currículum ciego

El currículum ciego pretende minimizar la discriminación, al menos durante las primeras fases del proceso de selección de personal, de manera que los aspirantes realmente puedan competir en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades.

Se supone que, dado que los reclutadores no tienen acceso a detalles personales, podrán realizar un proceso de selección más objetivo, dejando de lado cualquier tipo de prejuicio o sesgo que puedan tener. Esa objetividad les permitirá detectar a los candidatos idóneos pues podrán centrarse en evaluar características importantes para el puesto de trabajo a cubrir como la formación, los méritos y la experiencia.

Como resultado, el currículum ciego contribuye a crear organizaciones más plurales y maduras. Las empresas que apuestan por la diversidad y la multiculturalidad son más innovadoras que aquellas compuestas por plantillas homogéneas, también muestran un mayor crecimiento de negocios, son capaces de alcanzar un grupo cada vez mayor de consumidores y retienen más el talento.

Los inconvenientes del currículum ciego

Incluir el currículum ciego es el primer paso para acabar con la discriminación; pero no es suficiente tarde o temprano los expertos en selección de personal tendrán que entrevistarse con los aspirantes; y en ese momento pueden salir a la luz los sesgos y prejuicios. Por eso, algunos especialistas recomiendan mantener en el anonimato la mayor cantidad de fases del proceso de selección posibles.

Las personas que están en contra del currículum ciego también indican que no representa una garantía al 100 % ya que los reclutadores pueden detectar algunas de las características de los candidatos que se pretenden ocultar a partir de pequeñas pistas. La experiencia, por ejemplo, puede brindar pistas sobre la edad del candidato y los centros de formación sobre su lugar de procedencia.

Al final toda herramienta va a tener sus pro y contra; por ello es importante que puedas elegirlas si benefician con tu misión y visión; así como la que te pueda a portar para agilizar tus procesos. y ¿tu? que piensas sobre el curriculum ciego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top