Transformación Digital dentro de Recursos Humanos

 In Consejos

Sin duda alguna la tecnología esta transformando al mundo a la era digital lo que impacta en lo económico, político, social y cultural y todos estos cambios son para quedarse. Yo diría que dentro muy pocos años llegará una nueva forma de hacer y de entender el ámbito laboral, quizás ya empezó y seguirá evolucionando, generando más cambios en el funcionamiento del mundo laboral. ¿Que es transformarse? y ¿que pasa si no lo hago?. Creo que las empresas que no logren digitalizar sus procesos llegaran a un punto de ser obsoletas. La transformación digitalmente consiste en utilizar la nueva generación de tecnologías para potenciar las capacidades tanto cognitivas como colaborativas de los seres humanos.

¿Que papel juega recursos humanos en la transformación digital?

En este proceso de transición, en los aspectos de reclutamiento, la selección y gestión de personal; El departamento de recursos humanos toma un papel importante a la hora de impulsar un modo diferente de realizar los procesos internos; que sean un poco mas tranquilos pero a su vez efectivos, la nueva forma de actuar; ayudando a la organización y apoyando a los empleados.

Recursos humanos es el encargado de la gestión del talento en todos sus niveles; un factor que sin duda hace una gran diferencia y puede llegar a garantizar el éxito del proceso de digitalización. Su papel consistirá; en señalar las pautas para integrar las nuevas iniciativas, y establecer un nuevo tipo de liderazgo que garantice el éxito de esta transición.

Proceso de reclutamiento y selección digitalizado

Cada día las empresas buscan crear una marca deseable. Es uno de los pasos para entrar al proceso del e-recruitment, estrategia que fomentará recibir candidaturas de personas motivadas por trabajar en la compañía. Gracias a las herramientas de la digitalización; el departamento de recursos humanos podrá llevar a cabo procesos de selección desde cualquier lugar con conexión a Internet. Al incorporar un software de gestión adecuado podrán adaptarse a las necesidades del cliente dando un mejor servicio; es importante mencionar algunas de las herramientas que se obtendrán al momento de dicha transformación que son: base de datos de todos los candidatos; vídeo entrevistas en linea , pruebas psicometricas en linea, killer questions, , informes, etc. Esta apuesta por el reclutamiento online reducirá la carga de trabajo de recursos humanos y facilitará el cumplimiento de los plazos. Asimismo mejorará la calidad del reclutamiento al ser más rápido, sencillo y eficiente también para el candidato.

Importancia de conocer la transformación digital dentro de tu empresa.

Cabe mencionar que además de conseguir automatizar los procesos de recursos humanos; la digitalización permite medir e interpretar todas las acciones que se realizan en una empresa. Las empresas deben de crear conciencia a los empleados de la necesidad de transformar la gran cantidad de datos que se usa en papel a información valiosa. Cada vez se vera mas los análisis predictivos en donde podrán tomar decisiones más efectivas respecto a cómo gestionar los empleados.

Analizando todo el mundo digital cuenta con demasiados beneficios; El cambio mas grande de la transformación digital implica ir más allá de los procesos tradicionales. Recursos humanos debe ser consciente del desafío y de la incorporación de los cambios en las empresas. De esta manera se empezará a construir la transformación digital.

Recent Posts