Todo sobre la Norma Oficial Mexicana 035 ¡Despejemos dudas!

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Para Psicométricas.Mx es importante que puedas conocer todo sobre la Norma Oficial Mexicana 035, ya que México es el país con el mayor nivel de ansiedad entre su población respecto de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En casos de depresión, nuestro país también tuvo un incremento drástico. Estos son solo algunos ejemplos del panorama que ha dejado la pandemia en cuanto a afectaciones en la salud mental de los trabajadores.

Aunque la NOM-035 no es un instrumento para atender los riesgos asociados al teletrabajo, Jorge Gutiérrez Siles, socio de la consultoría Kaysa, opinó que los principios de la norma pueden ayudar a disminuir el impacto negativo del home office como el respeto a la jornada laboral establecida en la legislación, el control sobre el trabajo, los liderazgos adecuados y las cargas de trabajo apropiadas.

Esta filosofía, si la trasladamos al teletrabajo mientras está la norma de teletrabajo, es válida. En el teletrabajo hay que ejercer un liderazgo, se tiene que buscar que las cargas de trabajo sean adecuadas. El principio de la norma dice que no se debe exceder la jornada, ese principio no cambia, lo que cambia es la forma de implementarlo. Así que vamos a conocer más sobre esta norma.

¿Qué responsabilidades me da la Norma 035?

Después de leer la norma NOM-035, te podrás preguntar, además de estos requisitos obligatorios, ¿qué otras cosas debo hacer en mis centros de trabajo?

  • Informa a tus trabajadores sobre mecanismos de prevención. Todos tus trabajadores deben de conocer que acciones llevará a cabo la empresa para prevenir factores de riesgo y para fomentar un mejor entorno laboral. Aprovecha en este apartado para que los empleados realmente conozcan de que trata la norma; y desmentir el que la norma no viene a medir el estrés en los trabajadores; sino algo mucho más completo y que es de gran beneficio para cada Centro de Trabajo.
  • Facilita la recepción de quejas o sugerencias. Da una manera segura y anónima para que tus trabajadores puedan realizar alguna queja o sugerencia. En empresas de mayor tamaño; es importante que el proceso de recepción de quejas y su seguimiento sea llevado por un comité integrado por las áreas correspondientes de la compañía.
  • Retroalimenta a tus trabajadores. Una vez hecho el análisis de factores de riesgo; da retroalimentación a tus trabajadores para que conozcan sobre acciones nuevas implementadas y como estas ayudarán a su bienestar.

¿Existen multas por no cumplir con la NOM-035?

Incumplir con los requisitos mínimos de la norma puede significar de acreedores a multas para una organización, y el costo de estas se verá afectado por el nivel de cumplimiento. Para poder tener una tranquilidad mental de si cumplimos o no con la NOM-035; es conveniente revisar el documento oficial de la norma 035, así como asesorarte con capacitaciones para el personal que estará a cargo de esta norma.

Factores de riesgo que te ayudará a identificar la NOM035:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo: Se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.
  • Cargas de trabajo: Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza; como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes.
  • Falta de control sobre el trabajo: El control sobre el trabajo es la posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia: Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal.
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo: El concepto de relaciones negativas en el trabajo se refiere a la interacción que se establece en el contexto laboral y abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo; para la solución de problemas relacionados con el trabajo; y características desfavorables de estas interacciones en aspectos funcionales como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social.
  • Violencia laboral: Acoso físico o psicológico, hostigamiento y malos tratos.
  • Es importante hacer notar que en esta norma no se considera el Acoso Sexual.

¿Los trabajadores tienen obligaciones?

Aunque las sanciones por incumplir la norma recaen sobre el patrón, los trabajadores si tienen obligaciones en el cumplimiento de la norma.

  • Deben de colaborar en conocer y respetar las medidas preventivas establecidas en el centro de trabajo.
  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias a un entorno laboral favorable.
  • Participar en identificar e informar sobre factores de riesgo.
  • Informar si han sido víctima, o presenciado, algún acontecimiento incorrecto.
  • Someterse a estudios médicos o evaluaciones psicológicas.

Un trabajador fue víctima de un abuso traumático, ¿qué debo de hacer?.

La norma establece que las organizaciones deben de identificar a las víctimas de eventos traumáticos dentro del trabajo, o en actividades relacionadas con el, y canalizarlos a una institución pública o privada que les brinde atención.

¡No lo olvides!

Asesórate y apóyate con herramientas que te faciliten el proceso; psicométricas te apoya en el primer paso de la norma que es identificar tus factores de riesgos psicosociales. ¡Entra a nuestro link https://psicometricas.mx/nom035 para pedir tu DEMO y que inicies lo más pronto!

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