Test de competencias laborales para nuevos empleados

 In Crecimiento, Exámenes psicométricos, productividad, Pruebas Psicométricas

En los últimos años el sector de los recursos humanos ha experimentado grandes cambios, los cuales no se limitan a las relaciones entre empresario y trabajador, sino que empiezan antes, en el proceso de selección.

Conscientes de la importancia que el factor humano tiene en una empresa, los equipos de recursos humanos han ido desarrollando distintas técnicas para captar a los mejores talentos y para intentar evitar los errores en la selección de nuevo personal. Entre estas técnicas, surge el test de competencias laborales, una herramienta muy utilizada para conocer el comportamiento del candidato y su adecuación o no al puesto vacante.

¿Qué es un test de competencias laborales?

Tanto si queremos escoger al candidato idóneo para nuestra empresa, como si queremos ser el candidato elegido para el puesto de trabajo de nuestros sueños, debemos saber qué es un test de competencias laborales.

Se trata de cuestionarios que sirven a los especialistas en recursos humanos, ya sea el departamento propio de una empresa o profesionales expertos externos a la misma, para detallar el comportamiento de una persona con relación al ámbito laboral.

Es un test que mide las competencias de una persona, que son aquellas habilidades, capacidades y conocimientos que sirven para el desarrollo de una tarea concreta. De este modo, pueden valorar si el candidato es la persona adecuada para las exigencias del puesto vacante.

¿Para qué sirve un test de competencias laborales?  

Como hemos visto, a través de esta herramienta, el departamento de recursos humanos mide diferentes competencias de una persona, como la capacidad de organización, el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, de planificación, de liderazgo, de socialización, de comunicación…, de manera que evalúa la conducta de un individuo en el contexto laboral.

Con la información obtenida, la empresa puede formarse una idea de la adaptabilidad de una persona a un puesto, pero en ningún caso debe ser utilizado como única vía de conocimiento y valoración del candidato. Este tipo de cuestionarios son concebidos como un apoyo al proceso de selección, cuyos resultados pueden orientarnos en la entrevista personal o darnos pistas sobre qué preguntar. Es decir, contribuyen a formarnos una idea sobre hacia dónde tiende la personalidad del aspirante.

Otra utilidad es conocer el nivel de competencias de los trabajadores de una empresa en relación con su puesto de trabajo. Es decir, centrarnos en los trabajadores que ya forman parte de una empresa, en vez de en los aspirantes. En este caso, la finalidad no sería decidir qué candidato sería el adecuado para cubrir un puesto vacante, sino conocer las carencias de nuestro personal para poder ofrecerle asistencia y formación, con el objetivo de mejorar su rendimiento. También podría utilizarse para conocer la efectividad de la formación después de habérsela ofrecido a los empleados.

Test de competencia. Conclusión

Ante todo, ha de tenerse en cuenta que el engaño no va a reportarnos ningún beneficio. No solo porque los expertos en recursos humanos cuentan con métodos para detectar las mentiras, también porque se trata de un test para medir nuestra capacitación para un puesto de trabajo, algo que no puede ser eternamente fingido.

Por ello, lo más importante es mantener la calma, ser sinceros, y no contestar las preguntas a la ligera, debemos asegurarnos de comprender bien la pregunta y contestar sin miedo.

Así, un test de competencias laborales puede ser de gran utilidad para el empresario, a la hora de reclutar a los mejores candidatos. Por ello, es importante que los candidatos conozcan estas herramientas para no encontrárselas de manera sorpresiva en un entorno ya de por sí estresante como es una entrevista de trabajo.

Recommended Posts
Test Cleaver