Tendencias en Recursos Humanos 2023

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El 2023 viene lleno de retos para tu empresa y especialmente para tu área de recursos humanos, según Gartner existen tres temas importantes que han causado múltiples problemas en las organizaciones y que serán determinantes para el área de Recursos Humanos 2023:

  • La inflación
  • Talento caro y escaso 
  • Restricción sobre los suministros globales

Estas presiones han llevado a las empresas a enfrentarse a nuevas problemáticas y retos del medio, por eso, a continuación te compartiremos 4 tendencias  más importantes con las cuales podrás superar los desafíos de este 2023.

Nuevas metodologías de liderazgo

Es importante que en tu empresa se empiece a implementar una nueva metodología de liderazgo centrada en las personas; dejando a un lado la metodología de liderazgo tradicional que se enfoca en las metas y la productividad. Las empresas pondrán en marcha ambiciosos programas de reskilling y upskilling para dotar a su plantilla de las competencias —sobre todo de las soft skills— necesarias para afrontar un mundo laboral en rápida evolución. La formación aportará numerosos beneficios; como identificar nuevos líderes en la empresa, conseguir que los empleados sean más versátiles y rindan más, y aumentar la retención y la atracción. Así, las empresas podrán desarrollar las habilidades que necesitan internamente, sin necesidad de recurrir a la contratación. La forma de impartir esta formación también cambiará; con un mayor uso del microaprendizaje y el micromentoring, y una tendencia general a integrar la formación en el trabajo diario.

Experiencia de los colaboradores en la organización

Fortalecer la relación que tienen los colaboradores con la empresa será uno de los mayores retos; ya que deberás procurar mejorar la experiencia que estos tienen dentro de la organización implementando nuevas y mejores estrategías de employee engagement. adas las dificultades para encontrar nuevo talento en el mercado laboral; las empresas intentarán revalorizar al máximo los perfiles internos. Por un lado, será necesario adoptar una amplia estrategia para involucrar a los empleados que les permita disfrutar de una experiencia positiva; y por otro lado, mapear las competencias y trayectorias profesionales para que todos los empleados desarrollen su potencial al máximo. Es fundamental identificar itinerarios formativos para desarrollar el liderazgo de los nuevos directivos y jefes de equipo de la empresa.

Proceso de reclutamiento y selección

Cada vez los procesos de reclutamiento y selección serán más complejos debido a las percepciones de las nuevas generaciones y a la escasez de personal capacitado; cada vez encontrar, atraer y retener a los colaboradores es más difícil para las empresas. Una forma de agilizar este proceso es implementando el Assessment Center. . El reclutamiento irá asemejándose cada vez más al marketing y las empresas invertirán mucho en la estrategia de employer branding, adquiriendo la tecnología adecuada que la respalde y creando una fuerte presencia en redes sociales. Para poder aplicar su estrategia, el departamento de RRHH deberá desarrollar nuevas competencias, necesarias para gestionar la página de empleo y las comunidades de candidatos. A cambio, se conseguirá reducir los costes de búsqueda y selección y mejorar los resultados.

Nuevas metodologías de trabajo

Después de la pandemia del 2019 muchas metodologías de trabajo han migrado o cambiado drásticamente; transformando la forma de trabajar de muchas de las empresas, por lo tanto; el reto principal es encontrar una forma de trabajo que se adapte a tus necesidades sin dejar a un lado cómo se está comportando el mercado. 

El teletrabajo o trabajo totalmente remoto también ha aumentado y seguirá creciendo en los próximos años, aunque muchas empresas se decantarán por las modalidades híbridas. Son muchos los beneficios para los empleados en cuanto a conciliación familiar, aunque no debemos olvidar el aspecto de la desconexión digital. El riesgo que se corre es que los empleados sientan que deben estar siempre de guardia, lo que afectaría a su vida familiar. El departamento de RRHH es el encargado de elaborar una estricta política que los proteja.

Para afrontar estos retos de la mejor manera, Acsendo a Crehana company trae para ti distintas soluciones para tu compañía. Descubre cuál de todas se acopla a las necesidades de tu compañía y te ofrece las herramientas necesarias para afrontar estos retos. 

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