Temas Relevantes para Recursos Humanos en el 2022

 In Ambiente laboral, Crecimiento, productividad, Resistencia al cambio

El 2021 ha sido un año desafiante en todos los aspectos de la gestión de talento, así que el 2022 no será la excepción. La recuperación del mercado laboral, las tendencias en la gestión de talento; Las nuevas regulaciones federales y las reformas que podrían ver la luz el próximo año mantendrán una agenda de trabajo cargada para las empresas en asuntos vinculados a las relaciones laborales por lo que todos son temas relevantes para recursos humanos en el 2022.

Expertos mencionan que el desafío más grande que enfrenta el mercado de trabajo para el 2022 y que implican un desafío importante para las áreas de Recursos Humanos se encuentran el avance de la flexibilidad laboral; la demanda de un nuevo liderazgo, el desarrollo y atracción de talento cada vez más especializado, y el cuidado de la salud mental.

Los cambios continúan

La directora de IMCO señaló durante el panel Perspectivas 2022 organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).“Ya no podemos pedirle a los trabajadores que estén en horarios fijos de oficina, tenemos que adaptarnos a trabajos desde casa, nuevas formas de trabajo a distancia, mercado laboral híbrido y eso no es trivial porque requiere una integración tecnológica, que no necesariamente todas las empresas están listas para hacerlo”,

El avance del mercado laboral hacia empleos de calidad es uno de los desafíos que tiene el país para el siguiente año junto con el cierre de la brecha salarial. Ya que esto ha impactado el consumo de las familias, de las personas y como motor de la recuperación económica hacia adelante. Sabemos que el consumo no se ha recuperado en los niveles previos al impacto de la pandemia. Esto refleja la cantidad de personas que sigue sin empleo y la caída en el ingreso promedio de la población.

La recuperación del mercado laboral y sus matices, así como sus repercusiones económicas, son temas que deben considerar las empresas en el 2022. Pero más allá de eso, los gestores de talento deben tomar en cuenta que el mundo del trabajo está cambiando. Recursos Humanos enfrenta un momento difícil. Las cosas están cambiando, las generaciones son distintas, los jóvenes reaccionan muy distinto, la preparación es diferente, las actitudes frente al empleo son bien distintas.

Normativas relevantes en México para el 2022

Algunos especialistas mencionan que los temas de cumplimiento normativo en los que deben poner atención las empresas en 2022 son:

  • Home office: medida que las personas puedan retornar a las empresas, mantener el trabajo remoto dejará de ser un asunto por causa de fuerza mayor y, por lo tanto, los empleadores deben cumplir con las nuevas reglas para la implementación de esta modalidad.
  • NOM de teletrabajo. El siguiente año se publicará la norma del teletrabajo, un instrumento que establecerá las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en el home office. Esta regulación requerirá que las empresas se adapten a nuevas disposiciones.
  • Reparto de utilidades. Como parte de las modificaciones legales al esquema de subcontratación, el siguiente año se aplicarán por primera vez los cambios al modelo de cálculo del PTU.
  • Salario mínimo. Aunque aún se desconoce la proporción del incremento que tendrá el salario mínimo en el 2022, especialistas y empresas prevén que este pueda estar ente 15 y 20%, en línea con los últimos ajustes. Pero es un hecho que el aumento debe ser considerado en los planes de algunas industrias.
  • Nuevos liderazgos. El mundo del sindicalismo tiene nuevos jugadores y están abarcando áreas que antes no estaban sindicalizadas; un panorama que deben considerar las empresas para el siguiente año porque también marcará un desafío en las relaciones laborales.

Recent Posts
competencias y habilidades para la búsqueda de talento.Red Flags de una Contratación