El team building también es conocido como “construcción de equipos”, es una técnica empresarial que se usa para generar el espíritu de equipo y el trabajo entre empleados a través de diversas actividades organizadas por la empresa.
Por lo tanto, el team building, es una herramienta que se utiliza para promover el trabajo en equipo, fortalecerlo y mejorar las relaciones entre compañeros. Esta herramienta puede mejorar la eficacia y el rendimiento de los grupos de trabajo dentro de tu empresa.
Team building se basa en la idea de que un grupo de personas que trabaja por una misma meta y en un mismo lugar no necesariamente son un equipo. Hay que establecer lazos de confianza y comunicación bien arraigados, promover un buen clima laboral y una actitud positiva ante la gestión de los cambios
Según el objetivo deseado y las necesidades que se requiera cubrir en tu empresa, se pueden escoger actividades de un tipo u otro. Algunas de las más comunes son, el voluntariado, juegos y dinámicas de grupo o talleres y sesiones de formación.
El objetivo principal del team building es lograr un equipo eficaz, con comunicación efectiva y crear vínculos más fuertes entre los miembros de un grupo para que logren organizarse entre sí a la hora de trabajar juntos con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, cumpliendo su propósito y el objetivo de la empresa.
Finalidades del Team building
Conectar a las personas
Para comenzar, uno de los objetivos del Team Building es aumentar el compromiso de los empleados, creando y reforzando el vínculo entre ellos a fin de que se comprometan con la empresa.
Mejorar la dinámica de grupo
Se obtiene desarrollando las habilidades de los empleados, como el liderazgo, el compañerismo o la comunicación, etc., a través de juegos y actividades generalmente recreativas.
Alejarse de la rutina diaria y crear un entorno lúdico ayuda a romper la jerarquía habitual y al mismo tiempo, ofrece a las personas la oportunidad de conectar con compañeros con los que no suelen interactuar.
Demostrar el agradecimiento a tu equipo
El Team Building promueve la empatía y es una forma genial de hacer algo divertido por tus empleados y a la vez, mostrar el agradecimiento y la consideración que se les tiene por su trabajo.
Beneficios de implementar el Team building en tu empresa
Uno de los grandes beneficios del team building es que se puede llevar a cabo en cualquier empresa y que alejan a los empleados y empleadas del espacio de trabajo, dado que lo que buscan es que estos se encuentren cómodos entre los mismos compañeros de trabajo, en distintos entornos para que eso luego pueda trasladarse al lugar de trabajo.
- Impulsa la pertenencia al grupo: El espíritu de equipo de las diferentes actividades hace que impulse la sensación de identidad y pertenencia al grupo.
- Genera vínculos entre los compañeros: Las actividades de team building también genera vínculos entre los trabajadores, creando mejores relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo.
- Mejora la comunicación del equipo: Para que una empresa funcione resulta indispensable que fluya la comunicación e interacción entre los empleados.
- Suma la creatividad: El ambiente distendido y la dinámica de las actividades provoca que los trabajadores se encuentren con distintos retos y fluya su creatividad.
Actividades dentro del Team building
1. Actividades para conocerse
Se trata de actividades para romper el hielo entre los miembros de un equipo. Por ejemplo, cada uno puede escribir 3 adjetivos que lo definan o 3 hobbies que le gusten y repartir las tarjetas entre el equipo para que cada uno adivine de quién se trata. O también el ya conocido amigo invisible entre trabajadores. El objetivo es que toda la plantilla se conozca e interactúe en un ambiente más distendido que el día a día en la oficina.
2. La superación de un reto
Este tipo de actividad será perfecta para fomentar la creatividad y la innovación entre los miembros de tu equipo. Además, mejorará la agilidad y la capacidad de respuesta de los trabajadores. Te proponemos algunos:
3. Scape room
Cada vez más populares, esta actividad resulta muy divertida y podrás hacer partícipe a toda tu empresa. Ganará quién antes consiga salir de la habitación. ¿Serás capaz?
4. Desafíos
Se formarán pequeños grupos y cada uno de ellos deberá elaborar un listado de retos para desafiar a los demás equipos. Deberás poner a prueba tu creatividad para ganar.
5. Juegos de confianza
Por parejas, uno deberá vendarse los ojos y realizar un recorrido basándose en las indicaciones de su compañero hasta llegar a la meta. La confianza será la clave.
6. Actividades deportivas
El contacto físico que implican algunos deportes ayuda a crear vínculos emocionales con la otra persona. Implica también la toma de decisiones, la superación personal… los beneficios son múltiples y las opciones que tienes a tu alcance son infinitas: competición de paintball, yincana, partidos de básquet o futbol, etc.
7. Los concursos
De cocina, de baile, de canto… La televisión puede servirte de inspiración y crear un concurso divertido y original para tus trabajadores. También puedes basarte en los juegos tradicionales y adaptarlos al mundo laboral, para que los empleados se conozcan mejor entre ellos. Por ejemplo, el clásico Trivial con preguntas sobre la compañía, los trabajadores o los proyectos.
8. Una escapada
No tiene por qué ser un gran viaje, sino una jornada que incluya escapar de la rutina y desconectar. Puede ser una salida a una bodega, que incluya una cata de vinos, o incluso una excursión en la montaña. Sea cual sea la actividad, de seguro aumentará el compañerismo y el buen rollo entre los trabajadores de la empresa.
9. Voluntariados
Si bien una empresa puede colaborar en campañas solidarias a nivel general, son muy pocos los casos que implican a los trabajadores. Lo esencial es que se trate de un voluntariado cooperativo, que implique a los empleados en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y se identifique con los valores de la compañía.
10. Dinámicas de team building dentro de la oficina
El team bulding no debe interpretarse como algo ocasional o externo a la compañía. Las actividades de team building pueden (y deberían) aplicarse en el día a día de la oficina. Por ejemplo, una vez al mes se puede reunir a todo el equipo para poner todos los proyectos al día y crear un espacio de debate donde se resuelvan dudas y se generen ideas. Puedes aprovechar también las fechas especiales o cuando se alcance un objetivo comercial y realizar un pequeño picoteo entre los empleados. ¡Todas las actividades suman!