Sobre la prueba Zavic

Como bien se puntualiza, en la prueba Zavic los indicadores de valores e intereses son lo primordial. Especificaremos cada uno de ellos y qué es exactamente lo que encontrarán en los aspirantes.

El test Zavic consta de 20 ítems; dirigidos específicamente a nuestros indicadores, 10 de ellos evalúa los valores y los 10 sobrantes los intereses.

Valores

  1. Corrupción; se puede referir a un abuso de poder o mala conducta, así como la degradación de algo.
  2. Indiferencia; ni inclinación ni rechazo hacia otro sujeto, un objeto o asunto determinado.
  3. Moral; conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que sirve como modelo de conducta del ser humano en la sociedad.
  4. Legalidad; norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente.

Intereses

  1. Económico; se puede referir al acaparamiento de recursos para una finalidad monetaria.
  2. Político; interés de crear relaciones con personas con alto poder, con el objetivo de obtener ganancias secundarias propias.
  3. Social; crear un sistema organizado de relaciones interpersonales, y/o gusto por participar en actividades pro activas en sociedad.
  4. Religioso; Conjunto de creencias religiosas y ceremonias de oración o sacrificio de un determinado grupo que reconoce una relación con la divinidad.

Lo anterior es basado en las definiciones de cada palabra, esto con el objetivo de aclarar los dos indicadores.

Definición en Zavic

Sin embargo, laprueba psicométrica Zavic tiene su propia interpretación de los mismos. Es la que el reclutador tomará en cuenta en sus resultados, si observamos bien, cada uno de ellos se encuentran basados en la definición ya mencionada.

Valores

  1. Moral, lineamientos y reglas que establece un organismo para su bienestar.
  2. Legalidad, interés de seguir sus reglas y las que estipule la empresa.
  3. Indiferencia, nivel de productividad en las actividades y su capacidad de ponerse en los zapatos del otro.
  4. Corrupción, en general las personas van en busca del éxito en una empresa, sin embargo; ¿lo realizará a costa de todo? ó ¿se acoplará a su moralidad para cumplir su meta?.

Intereses

  1. Económico, habilidad de resolver problemas prácticos.
  2. Político, identifica si la persona es ambiciosa o le agrada más trabajar en cooperación con sus compañeros de trabajo.
  3. Social, nivel de impacto que el postulante desea expresar en sus actividades.
  4. Religioso, evalúa si la persona tiene definidas sus ideas ya sean liberales o bajo alguna estructura ya definida.

Ahora bien, ya especificamos claramente cada uno de ellos; sin embargo les recuerdo la importancia de aplicar este instrumento en una batería de pruebas (Aplicación de Pruebas Psicométricas).

Nuestra opinión

Estamos de acuerdo que de este test psicométrico no se obtiene un perfil real sobre los valores de una persona; sin embargo al realizar el test zavic se darán cuenta que las preguntas se enfocan en diversas situaciones; desde una toma de decisiones laboralmente hablando, hasta una opción por tener mayor interés en cuestiones sociales o propias.

Es importante identificar que cada puesto brindado busca resultados diferentes en el caso del Zavic, por ejemplo; en un puesto donde es indispensable que la persona cuente con liderazgo; ya sea un cargo directivo o de supervisor; se buscaría que el valor de la indiferencia sea bajo; de lo contrario se estaría contratando a una persona que no mostraría el interés por los subordinados.

En caso de que el puesto sea para un subordinado; probablemente el interés social o religioso sean importantes (religioso, entiéndase con la habilidad de seguir una orden predeterminada); pero si lo unimos con un valor de indiferencia con nivel alto; sería pertinente hacer lo mismo que en el caso anterior, investigar detenidamente sus demás resultados.

Siempre recomendamos una entrevista bien elaborada por parte del reclutador como complemento ideal para tener una perspectiva más real. Esta prueba se puede aplicar desde psicometricas.mx  y puedes consultar todas las pruebas disponibles

 

Recent Posts

Leave a Comment