Sobre la prueba IPV

 In Pruebas Psicométricas

Las empresas que cuentan con vacantes de Ventas suelen utilizar instrumentos como el IPV para medir la personalidad del vendedor.

La psicología de la Venta especialmente es el estudio científico de las relaciones que se establecen con motivo del cambio de opinión entre dos o más protagonistas, de tal manera que la operación de venta está ligada a la naturaleza de las relaciones interpersonales entre vendedor y comprador.

Además que depende de las características de la personalidad del vendedor del mismo modo en que tales características condicionan la naturaleza y la calidad de la relación.

Para agilizar la aplicación de este test psicométrico se puede utilizar el sistema de psicometricas.mx, el sistema da como resultado un reporte de acuerdo a las respuestas del candidato.

Básicamente el IPV analiza rasgos de personalidad que debe poseer un buen vendedor orientado al perfil del puesto de venta y comercial además esta definición subraya que el éxito de la operación de venta depende de las características de la personalidad del vendedor.

Factores de personalidad.

  1. DGV Disposición general para la venta: Destreza de la persona para realizar una venta.
  2. R Receptividad: Adaptabilidad del sujeto en situaciones o personas diferentes basándose en el control de si mismo y su resistencia al fracaso.
  3. A Agresividad: Capacidad para soportar conflictos.
  4. I Comprensión: Capacidad para incorporar un suceso cualquiera al entorno existente y su nivel de empatía.
  5. II Adaptabilidad: Habilidad de adaptarse a la necesidad de otra persona.
  6. III Control de sí mismo: Muestra el nivel de administrar su potencial intelectual, psicológico y físico.
  7. IV Tolerancia a la frustración: Nivel de soportar y comprender frustraciones, y su desarrollo en situaciones diarias.
  8. V Combatividad: Capacidad de involucrarse en conflictos y soportar desacuerdos.
  9. VI Dominancia: Tendencia a dominar, ganar o manipular situaciones o personas.
  10. VII Seguridad: Mide la destreza de un sujeto al enfrentarse a los riesgos.
  11. VIII Actividad: Nivel de eficacia del sujeto.
  12. IX Sociabilidad: Capacidad de convivir con los demás y su nivel de empatía.

Por esta razón si usted lo que busca son estos rasgos de personalidad y quiere asegurarse que los postulantes cuenten con ellos, los invitamos a utilizar algún paquete de su conveniencia.

Personalidad de Ventas IPV

En base a la interpretación de la prueba, mencionaremos al profesor de ventas en Marshall School of Business, escuela de negocios de la Universidad del Sur de California (USC) Steve W Martin, quien realizó una entrevista a aproximadamente 1000 jefes de ventas con la finalidad de encontrar ciertas cualidades que poseían para alcanzar el éxito, como resultado de esto se obtuvo lo siguiente:

  1. Se concentran en los objetivos de las ventas.
  2. Mejoran el ambiente en el que se desenvuelven con la finalidad de realizar su trabajo satisfactoriamente.
  3. Logra identificar las cualidades de las demás personas y explotarlas.
  4. Comparte el conocimiento a base de consejos resaltando el valor del producto adaptándolo a cada cliente.
  5. Innova ideas para ser más eficiente que la competencia.
  6. Realiza un proceso metodológico en su trabajo.
  7. Tiene consciente que cada quien tiene un estilo de trabajo y es adaptable al ambiente en el que se exponga.

Según Steve W Martin el 70% de las personas que se dedican a las ventas poseen factores que se mencionarán a continuación de forma natural, es decir, nacían con ellos. y al menos el 30% lo lograban a través del esfuerzo y aprendizaje.

  1. Humildad
  2. Alta responsabilidad (escrupulosos)
  3. Focalización de objetivos
  4. Curiosidad
  5. Moderación en el querer complacer y el ser individual.
  6. Motivación intrínseca
  7. Bajos niveles de inhibición.

Si recordamos lo que mide la prueba IPV y lo relacionamos con lo que comenta el profesor Steve W Martín, podremos encontrar el sentido de realizar un estudio a las vacantes pertinentes, de esta forma también logramos delimitar nuestro perfil de egreso.

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