síntomas de una mala gestión de recursos humanos

 In Ambiente laboral, Consejos, estrategias, Exámenes psicométricos, Malas prácticas, retención, Satisfacción, Tips

Una gestión que, si se lleva a cabo de la manera adecuada, permitirá a la empresa incrementar sus beneficios y productividad, abaratar costes y, en definitiva, ser más competitiva. Por ello es indispensable tener buen departamento de RR. HH. no solo ha de identificar las necesidades de la empresa sino también las de los empleados de manera individual y conjunta. Algo que pasa desde el reclutamiento y selección de personal, la revisión del rendimiento, su formación o la implantación de políticas para mejorar el bienestar del trabajador.

Cuando nuestra gestión esta mal estructurada enviara síntomas, señales de que algo esta sucediendo; este es el gran error de recursos humanos, no saber identificar estos síntomas, hacer caso omiso incluso puede que no dependa de R.H si no de arriba para no tener que gestionar un plan de corrección. Cómo empresa tienes que saber que el costo de seguir con una mala gestión será siempre mas alto, que el de prevenir. vamos a evaluar un poco los síntomas que pueden presentarse ante una mala gestión.

Rotación excesiva

La excesiva rotación de personal; excepto en negocios con grandes equipos comerciales y similares. Hay que diferenciar entre la rotación de vacantes y la fuga de talentos. No es lo mismo que la empresa cese contratos con mucha regularidad, que los empleados se marchen voluntariamente.

Respecto a la rotación entre vacantes se trata de algo frecuente en épocas de crisis, y suele suceder cuando el empleado se ve obligado a cambiar de puesto para continuar en la empresa porque el suyo ha desaparecido. Será fundamental preguntarse por qué se están yendo los empleados, si se les reconoce adecuadamente, si las políticas de retribución, trabajo, son las idóneas, etcétera.

Incertidumbre 

Es imprescindible fijar unos objetivos, y monitorizar y evaluar aquellas tareas encaminadas a conseguirlos para llevar a cabo una correcta gestión de Recursos Humanos. De lo contrario se creará una sensación de incertidumbre respecto de la utilidad de lo que se está haciendo. Esto repercutirá en la motivación de la plantilla. La planificación también es importante.

Con incertidumbre también nos referimos a la que atañe al desarrollo profesional del trabajador dentro de la compañía. Es importante que conozca sus opciones de formación y de futuro en la organización. De esta manera se sentirá más comprometido con el proyecto.

El absentismo laboral

El absentismo laboral es otro síntoma de una mala gestión de Recursos Humanos. Y es que cuando el trabajador se siente estresado aumenta el absentismo. Con las consecuencias que esto implica sobre la productividad, en especial en aquellos casos en los que acaba derivando en una baja laboral.

Caída de la productividad

El rendimiento se encuentra directamente relacionado con cómo se siente el empleado dentro de la empresa. Un empleado feliz es más productivo, mientras que uno estresado, todo lo contrario. Un clima laboral positivo en el que además de las relaciones humanas se valoren cuestiones como el entorno físico y ambiental del individuo es otro aspecto clave. Lo mismo ocurre con la motivación.

Falta de flexibilidad en la gestión de Recursos Humanos

Cada vez más trabajadores valoran la flexibilidad horaria en el entorno laboral. De hecho, muchos de ellos la consideran imprescindible para conciliar y priorizan este tipo de políticas sobre otras como el salario. La posibilidad de entrar en un rango horario, de trabajar desde casa, etcétera, entran en la ecuación. Las políticas de conciliación son igualmente importantes. Para solventar todos estos problemas en la gestión de Recursos Humanos las empresas pueden apoyarse en la tecnología. 

Recent Posts