Sigue Aprendiendo Sobre las Pruebas Psicométricas

La tendencia del mundo organizacional cambia constantemente, y por lo mismo las organizaciones necesitan estar cada vez más alejadas del margen de error operativo y seguir aprendiendo sobre las pruebas psicométricas. Realizar la contratación de personal calificado supone para la organización grandes beneficios. Y si bien la experiencia, conocimientos y habilidades son factores vitales para la contratación de una persona; entre muchas otras razones profesionales, también es importante tomar en cuenta otras características que determinan si un postulante es idóneo para la vacante a la que aplica.

Y en este panorama, en el que se requiere conocer más ampliamente a los candidatos o a tu personal; las pruebas psicométricas se presentan como un enriquecedor aliado. Dichas pruebas son una herramienta construida bajo un proceso científico; que te da información objetiva sobre las características y/o comportamientos de una persona con un nivel específico de confiabilidad y validez; y que al mismo tiempo te da la oportunidad de comparar resultados y confirmar o cruzar datos con otras herramientas de tipo cualitativo, como por ejemplo: la entrevista. 

¿Qué miden las pruebas psicométricas?

Las pruebas psicométricas son herramientas que se utilizan para medir estilos de comportamiento y habilidades cognitivas. Estas evaluaciones están destinadas principalmente a evaluar si la persona es adecuada para un rol particular, en función de dos aspectos básicos: la capacidad y la personalidad. Son muy útiles para medir las habilidades invisibles que no se pueden evaluar con precisión durante una entrevista cara a cara. 

Recuerda las psicométricas son diferentes

Las empresas deben tener cuidado con las herramientas psicométricas. Existe una variedad de pruebas psicométricas, y no todas son iguales. Algunas pueden adaptarse perfectamente a las necesidades de una empresa en particular, pero las mismas herramientas pueden no ser suficientes para lo que necesita. Por ello tienen que reconocer cuáles son las más viables para el puesto que estás buscando. Pro ejemplo el conocer los tipos de pruebas es fundamental:

  1. Las pruebas de aptitud y habilidad: las cuales miden la capacidad cognitiva de una persona. En estas pruebas, cada pregunta tiene una respuesta correcta y las personas necesitan resolverlas en un marco de tiempo. Así mismo, miden la inteligencia fluida de una persona que define la capacidad de pensar, razonar y resolver problemas. Estas pruebas también valoran cómo aprenden de experiencias pasadas y las aplican a una situación determinada.
  2. Las pruebas de personalidad y actitud: el comportamiento de la persona tiene que ver con la forma en que ve las cosas o la manera de abordarlas. Estas pruebas siguen el modelo de los 5 grandes de la personalidad: apertura, estabilidad emocional, afabilidad, conciencia y extroversión. Las pruebas de personalidad nos ayudan cuando queremos entender el comportamiento de los candidatos, la manera de desempeñarse en un equipo, su tendencia por buscar mejorar o no y su capacidad para hacer frente a las críticas. Estas pruebas son las que evalúan el comportamiento, motivadores y pensamientos de una persona.
  3. Pruebas de inteligencia: otorga como resultado el IQ, la capacidad de análisis y síntesis y  razonamiento abstracto; numérico y verbal. La mayoría de estas pruebas tienen un tiempo máximo para llevarlas a cabo; por lo que es frecuente que los candidatos no completen la totalidad de las preguntas.

 Como cualquier otro aspecto de la vida empresarial, las pruebas requieren mucha investigación y consideración. Tenga cuidado con usar pruebas psicométricas que no tengan confiabilidad y validez significativas en su construcción.

Las psicométricas y la planificación de sucesión

Cuando la mayoría de las empresas contratan, buscan contratar potencial, además de las habilidades existentes. Quiere lo mejor de lo mejor a bordo; empleados que están comprometidos y motivados para tener éxito. También quiere candidatos con potencial de liderazgo. Las pruebas psicométricas se pueden utilizar para detectar rasgos y cualidades de liderazgo prometedores. Los gerentes podrán usar estos datos respaldados por la ciencia en su beneficio cuando se trata de desarrollo de liderazgo y evaluación ejecutiva para roles senior.


Las organizaciones quieren que sus empresas se construyan sobre una base sólida, y los datos objetivos ayudan a proporcionar esa base. Los gerentes actuales pueden pensar que tienen una buena idea de qué empleados tienen lo que se necesita para liderar, pero el instinto puede ser engañoso. A pesar de las apariencias; es posible que algunos de los mejores empleados no lo tengan, o que de hecho quieran unirse y liderar un equipo, mientras que algunas personas más tranquilas e introvertidas pueden tener un potencial inesperado. Si prueba las cualidades correctas y sigue el consejo de un psicólogo empresarial experto, su negocio puede asegurar un futuro exitoso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top