SELECCIÓN DE PERSONAL

 In Consejos

El proceso de selección de personal consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento;se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo.

 

Elementos esenciales de la selección

La información; brinda el análisis de puesto proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto.

Planes de recursos humanos; a corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión, y permiten asimismo conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada, y finalmente.

Candidatos; que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger.

Proceso de selección

Levantamiento del perfil.  Este es un paso de gran importancia en el proceso de selección y es necesario cubrirlo de primero; porque determina los pasos que siguen.  El proceso de selección de personal cambia dependiendo del perfil porque éste es el que determina las pruebas de habilidad que se van a presentar; la forma como se conducen las entrevistas;  las pruebas técnicas o de conocimientos a que haya lugar etc.

El perfil se define; en primer lugar con base en las tareas o funciones que se van a realizar en el cargo;  relaciones que se deben tener con los demás; los proveedores de insumos que tendrá en su cargo; el tipo de productos y el tipo de clientes que su producto tendrá.  Es importante determinar;  si se requiere alguien con gran capacidad de concentración y trabajar largos períodos de tiempo sin contacto con otras personas o si por el contrario se requiere de alguien con gran habilidad para relacionarse con los demás y con gran iniciativa para ello.

Entrevistas

las entrevistas pueden ser una o varias, dependiendo de las políticas de la empresa, de las necesidades y de las variables de cada proceso (Interno o Externo, por ejemplo).  Por lo general se tienen al menos dos entrevistas; Una de ellas de corte psicológico; en la cual se evalúan algunos aspectos de la personalidad y características del aspirante que han sido reveladas en los test de personalidad, motivación y habilidades que mencionaremos más adelante. Otra de las entrevistas suele ser con quién será el jefe inmediato del empleado a vincular.

Pruebas psicológicas

La cantidad y tipo de pruebas que se lleven a cabo dependerá de muchas variables; como el interés de la empresa, sus políticas, el tiempo disponible para la selección, el tipo de cargo a proveer, etc.  Por lo general se consideran tres tipos de pruebas de corte psicológico que servirán de insumo para las entrevistas de este tipo.

Verificación de referencias laborales

Este paso, que con frecuencia también es llevado a cabo por psicólogos; tiene por objetivo medir la percepción que sobre el aspirante tienen personas que lo conocen en el plano laboral.  Cómo ha sido el desempeño y cómo han sido las relaciones con las personas con las que ha trabajado recientemente son importantes. Cuales han sido los motivos o las circunstancias en que ha terminado esos trabajos, etc.

Examen médico

Es conveniente que en el proceso de selección incluya un examen médico del solicitante.Existen poderosas razones para llevar a la empresa a verificar la salud de su futuro personal; desde el deseo de evitar el ingreso de un individuo que padece una enfermedad contagiosa; hasta la prevención de accidentes, pasando por el caso de personas que se ausentarán con frecuencia debido a sus constantes quebrantos de salud.

 

 Resultados y retroalimentación

El resultado final del proceso de selección de personal se traduce en el nuevo personal contratado. Si los elementos anteriores a la selección se consideraron cuidadosamente y los pasos de la selección se llevaron de forma adecuada; lo más probable es que el nuevo empleado sea idóneo para el puesto y lo desempeñe productivamente. Un buen empleado constituye la mejor prueba de que el proceso de selección se llevó a cabo en forma adecuada.

 

La selección de personal es un proceso muy importante el cual requiere mucha dedicación en www.psicometricas.mx nos preocupamos por el proceso de selección de tu empresa por ello  te brindamos las mejores alternativas en aplicación de pruebas psicométricas.

 

“Contrata la actitud y entrena la habilidad”. -Atul Gawand

Recent Posts
autoridad y poderGestión por competencias