Satisfacción Laboral

 In Consejos, Pruebas Psicométricas

La mayoría de las personas en la sociedad pasan parte de su vida en su trabajo lo cual tiene una profunda influencia en su Satisfacción Laboral. Es muy importante que el individuo sienta una satisfacción en el área laboral que es una de las actitudes estudiadas en la investigación en Comportamiento Organizacional.

¿Que es la satisfacción laboral?

La satisfacción laboral es la actitud del individuo en su trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las percepciones definen la actitudes del trabajador.
Wright y Avis señalan que la satisfacción laboral representa una interacción entre los empleados y su ambiente de trabajo, en donde se busca la congruencia entre lo que los empleados quieren de su trabajo y lo que los empleados sienten que reciben. Lo que nos regresa a la percepción uno de los puntos clave de la satisfacción laboral.

Características que influyen en la satisfacción laboral

Lo que desea un empleado de su puesto:
1. Las necesidades
2. Los valores
3. Rasgos personales.

Los tres aspectos que afectan las percepciones del puesto:
1. Las comparaciones sociales con otros empleados
2. Las características de empleos anteriores
3. Los grupos de referencia.

Aspectos que influyen en la percepción de las condiciones del puesto:
1. Retribución
2. Condiciones de trabajo
3. Supervisión
4. Compañeros
5. Contenido del puesto
6. Seguridad en el empleo
7. Oportunidades de progreso.

Existen dos niveles de análisis en la satisfacción laboral

Satisfacción General: indicador promedio que puede sentir el trabajador frente a las distintas facetas de su trabajo

Satisfacción por facetas: grado mayor o menor de satisfacción frente algunos  aspectos específicos de su trabajo: como el reconocimiento

Factores determinantes de satisfacción laboral

De acuerdo a los hallazgos, investigaciones y conocimientos acumulados se consideraron que los principales factores que determinan la satisfacción laboral son:

Reto del trabajo

Los empleados tienden a preferir trabajos que les den oportunidad de usar sus habilidades, que ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación de cómo se están desempeñando, de tal manera que un reto moderado causa placer y satisfacción. Las aportaciones del empleado generan su crecimiento y elevan la satisfacción laboral, se incrementa la libertad, independencia, variedad de tareas y retroalimentación de su propia actuación.

Sistema de recompensas justas

En este punto se refiere al sistema de salarios y políticas de ascensos que se tiene en la
Organización. Este sistema se debe percibir  justo; que los empleados se sientan satisfechos con el mismo, debe estar acorde con sus expectativas. En la percepción de justicia influyen la comparación social, las demandas del trabajo en sí y las habilidades del individuo y los estándares de salario de la comunidad.

Condiciones favorables de trabajo

A los empleados les interesa su ambiente de trabajo. Se interesan en que su ambiente de trabajo les permita el bienestar personal y les facilite el hacer un buen trabajo. Un ambiente físico cómodo y un adecuado diseño del lugar permitirá un mejor desempeño y favorecerá la satisfacción del empleado.

La insatisfacción produce una baja en la eficiencia de la empresa, puede reflejarse a través de las conductas de expresión, lealtad, negligencia, agresión o retiro.

El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones.
René Descartes

Recent Posts
capacitacion