Rotación del personal

 In Consejos

En el ámbito Laboral, la rotación del personal mide cuanto tiempo los empleados permanecen en la organización y con qué frecuencia deben ser reemplazados. Cada vez que un empleado se va de la empresa, por cualquier motivo aumenta el nivel de rotación del personal de la empresa.

¿Cómo impacta la rotación de personal en la empresa?

El impacto de la rotación del personal puede cambiar dependiendo de varios factores incluyendo las dificultades para ocupar esa posición vacante,  la cantidad de entrenamiento necesario para los nuevos empleados, costos específicos del reclutamiento.Generalmente, las empresas que muestran una alta rotación son vistas negativamente. Lo más probable es que las personas perciban que algo anda mal con la empresa y provoca la pérdida progresiva de trabajadores

Existen empresas que realizan cambios en su estructura sin planificación del cambio, esto puede traducirse en aumento del mal clima laboral; aumento del ausentismo y la caída de la productividad.

Algunas desventajas en la rotación del personal pueden ser Contribuyen a un mayor gasto de tiempo y de trabajo;se genera una desmotivacion  en el personal por la excesiva rotación; si los cambios son constantes se sentirán frustrados en lo que realizan, sin dirección e incertidumbre.Otra desventaja también es, que cuando un empleado esta recién contratado, necesita tiempo para ser eficiente en lo que hace. Cuando son contratados por primera vez tienen que aprender; cada una de sus tareas y su nivel de productividad no será igual al de un empleado que tiene experiencia en la empresa y por lo general; los nuevos empleados son propensos a cometer errores.Cuando realizamos cambios constantes en la plantilla de trabajo debilitamos el trabajo en equipo. A medida que los colaboradores se llegan a conocer unos con otros; comienzan a conocer sus fortalezas y debilidades generando cierto nivel de confianza y empatía

Factores que  generan  la rotación del personal

  • Un mal clima laboral: tener un ambiente pesado en la oficina puede fatigar a los trabajadores;lo que genera un desgaste tanto físico como intelectual.
  • Remuneración injusta: cuando un empleado siente que su trabajo no está siendo bien remunerado de inmediato pierde su interés y comienza un bajo rendimiento; hasta terminar consiguiendo mejores ofertas de empleo que lo llevarán a renunciar sin pensarlo dos veces.
  • Crecimiento personal: cuando el capital humano no posee oportunidades de crecimiento personal y profesional en la organización tiende a renunciar. Recuerda que tus colaboradores tienen aspiraciones profesionales y siempre buscarán un mejor puesto de trabajo, mejor remuneración y beneficios. Si sienten que su trabajo no da para más, posiblemente terminen renunciando en busca de mejores oportunidades. 
  • Motivación: es importante entender que tu equipo no es un grupo de robots; son personas con sentimientos, sueños y preocupaciones. Cuando sienten que no son valorados en la organización y no son reconocidos por sus jefes; pierden el interés en cumplir sus funciones. El cansancio de largas jornadas y la sobrecarga de trabajo son otros factores; que conllevan al trabajador a preocuparse un poco más por su bienestar que por cualquier otra cosa.

¿Qué podemos hacer para prevenir la excesiva rotación de personal?

A pesar de que la rotación de personal puede tener ciertas ventajas para una organización; como poder contar con personal más joven que aporte nuevas ideas; procedimientos de innovación, y genere cambios positivos en la organización, los cambios excesivos pueden afectar a la empresa;Tomando en cuenta los factores  mencionadas, se  recomienda planifica adecuadamente el proceso de selección; definir un perfil para cada puesto de trabajo, definir una escala salarial y planes de incentivos y compensación salarial; entrenar adecuadamente y desarrollar las competencias para aquellos que supervisan otros recursos y conocer las expectativas de los empleados para alinearlas con los planes que la empresa está llevando a cabo.

Recent Posts
La Gestión de la diversidad CorporativaActitudes en el área laboral