Los roles administrativos juegan un papel importante con los directivos de todas las empresas ya que si lo vemos por el significado la palabra rol; describe una función que una persona desempeña en un lugar o en una situación. En todos los directivos existen diferentes tipos de roles; todos ellos requieren de la habilidad necesaria para un correcto desempeño que conduzca al resultado esperado; pero a diferencia de otras posiciones dentro de la empresa; la mayor dificultad reside en que la mayoría de esas funciones implican la interacción con otras personas; de un modo u otro. para este tema me enfocare en un solo autor que fue Henry Mintzberg.
Henry Mintzberg
es un profesor académico internacionalmente reconocido y autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión. En la actualidad, es profesor de la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad McGill en Canadá, donde enseña desde 1968,
Henry Mintzberg se propuso contrastar la realidad del trabajo de un mánager con la teoría empresarial que se enseñaba entonces. Mintzberg, uno de los mayores iconoclastas de la estrategia empresarial, concluyó que “lejos de un trabajo ordenado; enfocado y lineal; el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas; donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas”.
Roles definidos por Henry Mintzberg
Todos los roles que Minzberg definió se llevan a cabo en un momento u otro, a veces de manera simultánea; por los gerentes y administradores dentro y hacia afuera de las empresas. Dichos roles se tratan de habilidades de comunicación que los administradores van desarrollando con el tiempo y su desarrollo en mucho depende de sus funciones; así como de su nivel dentro de la organización.
Relaciones interpersonales
En este área se contemplan los comportamientos que se estructuran en torno a las asociaciones de dos o más personas, en términos de largo plazo. La naturaleza del vínculo puede tener carácter personal, si se basa en sentimientos o emociones; o profesional; cuando implica un interés concreto u alude a un determinado negocio.
Existen tres roles en esta área los cuales son:
- Representante : destaca su faceta de representante de la organización frente a otras compañías y también ante la comunidad.
- Líder: es el rol más completo ya que se basa en su cualidad de orientar, influir en otros y sus comportamientos, motivar, crear equipo y definir clima, cultura y políticas de empresa.
- Enlace: define las funciones a través de las que establece relaciones horizontales con personas de su mismo nivel dentro de la empresa y enlaza a la organización con el entorno que la rodea.
Roles informativos
La categoría de los roles informativos de Mintzberg describe los comportamientos de los directivos en su faceta relacionada con la comunicación. En este área se engloban todas las acciones que de este intercambio bidireccional o multidireccional los cuales se necesitan para la toma de decisiones.
- Monitor: identifica al rol directivo como punto primordial de la abundancia de información. La continua búsqueda y recepción de la misma son el elemento necesario a partir del cual será capaz de alcanzar una completa comprensión de la realidad de la empresa y su entorno.
- Difusor: este rol describe su función de comunicar a la organización información procedente del exterior desde su posición de experto en la materia, que deberá demostrar a la hora de poner en práctica los nuevos conocimientos adquiridos.
Roles de Decisión
La elección es una parte importante a la realidad de cualquier directivo. Entre sus funciones se encuentra el decidir y escoger lo que es mejor para la empresa, seleccionando entre todas las alternativas posibles. El uso de metodologías cuantitativas suele ser habitual en este área; cuando lo importante es resolver situaciones de la mejor manera. La precisión es fundamental para ejecutar cualquier de los siguientes roles:
- Empresario: esta faceta del directivo hace hincapié en su misión de búsqueda de oportunidades para la organización. Explorar opciones y detectar posibles situaciones adversas es necesario para emprender cualquier cambio.
- Gestor de anomalías y crisis: describe el comportamiento que el directivo adopta al actuar ante situaciones imprevistas. Su capacidad para reaccionar, contemporizar, regular y para afrontar circunstancias de este tipo debe ser impecable.
- Asignador de recursos: uno de sus roles más obvios, ya que en él se engloban las funciones relativas a la distribución de los recursos humanos y materiales en la empresa. En relación a él se encontrarían la gestión de incentivos, la planificación de las tareas etc.
- Negociador: el rol directivo interviene como cabeza visible en los procesos de negociación que se trasladan al exterior de la organización. Su papel de portavoz es necesario.
Como se puede observar; además de los conocimientos y la experiencia en el campo; los roles de Mintzberg nos ayudan a comprender un poco mejor el papel que desempeñan los directivos en cualquier empresa.