Riesgos Psicosociales

 In Consejos

Los Riesgos Psicosociales

Definición de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.): ¨La O.I.T desde 1986 define los riesgos psicosociales como las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores/as, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores/as a través de sus percepciones y experiencias.¨

Turnos nocturnos

 

se han realizado estudios los cuales demuestran que las personas que trabajan en este tipo de turnos muestran peor satisfacción que los que prestan sus servicios en jornadas diurnas, siendo el factor principal la falta de adaptación a los ritmos circadianos (ritmos del sueño, temperatura corporal, metabolismo y estado de alerta) y sociales.

 

Teniendo como consecuencias el cambio en:

  • Hábitos alimentarios, los cuales en turno nocturno suelen aplazar la comida o incluso saltársela.
  • Intranquilidad del sueño, dormir de día y trabajar de noche produce perturbaciones en el ritmo biológico.
  • Alteraciones psicológicas, donde pueden surgir síntomas de ansiedad y depresión por los cambios frecuentes de horario o trastornos psiquiátricos, de ansiedad, consumo de alcohol, psicofármacos y cafeína.
  • Alteraciones de la vida social: la sociedad está estructurada para vivir de día y dormir de noche. Sin embargo en horarios nocturnos o rotativos suelen producir problemáticas en una vida en pareja, en responsabilidades del cuidado, trato y educación de los hijos a causa de la cantidad o calidad que se asuma a ello, o simplemente acudir a eventos sociales.

Se establecen medidas preventivas en relación a los turnos para disminuir los efectos negativos, que son los siguientes:

  • Dejar que los trabajadores elijan el turno a trabajar, para poder adaptarlos a las necesidades individuales.
  • El tiempo de duración de los turnos nocturnos deberán ser más cortos que el resto. Y no ser más largos que los demás.
  • Se recomienda que los turnos rotativos se mantengan estables con la finalidad de favorecer la comunicación y la relación social .

Estresores relacionados con el contenido de la tarea

 existen indicadores para identificar la fatiga mental, como cuando una persona suele cometer errores, o presenta signos de cansancio provocando una personalidad irritable.

Se producen lapsus, donde baja el nivel de vigilancia y aumenta la posibilidad de incidentes y accidentes.

Las medidas preventivas de la carga de trabajo son las siguientes:

  • Dotar a los trabajadores de formación, destrezas y estrategias de trabajo.
  • Mejorar condiciones de trabajo y adecuar las exigencias de trabajo mental a las personas pertinentes.

Ambigüedad y conflicto de rol

El cual se hace presente cuando las exigencias de los trabajadores son incompatibles con el trabajo solicitado.

Lo que implicará una disminución de su rendimiento.

Cuando las actividades que el trabajador debe realizar no tienen relación con sus creencias y valores,  simplemente las considera inútiles.

Cuando lo que se espera del trabajador en el ámbito social  no coincide con el laboral a causa de la sobrecarga del rol.

Como intervención se recomienda que la empresa establezca un sistema de comunicaciones que haga explicita la política general.

Así como sus objetivos, funciones, derechos y deberes, procedimientos y sobre todo las responsabilidades pertenecientes a cada puesto de trabajo. Y por parte del trabajador, la búsqueda de información acerca de lo que se espera de uno, el cual se puede encontrar dentro de la propia empresa en base a la interacción con los trabajadores que tienen más experiencia en el puesto, cuestión que le servirá de aprendizaje.

Información extraída del Libro ¨Manual de Riesgos Psicosociales en el Mundo Laboral¨, realizado por Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, Ed. UGT Aragón.

Recent Posts
la percepcion laboralLiderazgo