Retención de personal después de la contratación

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El éxito del reclutamiento no solo se muestra con la cantidad de candidatos contratados o con el cumplimiento de la meta dentro del tiempo solicitado para cubrir las vacantes; el éxito de un proceso de contratación también es determinado por las estrategias que desarrolla la empresa pero sobre todo recursos humanos para complementar la selección y continuar con la retención del nuevo talento de la empresa.

¿Que es la retención de personal?

La retención de candidatos después de la contratación es un proceso enfocado en que el personal de la empresa permanezca por un largo tiempo en la organización; realizando la aplicación de estrategias y herramientas efectivas por parte de recursos humanos.

La retención de personal debe ser un proceso equilibrado, si la empresa se excede con esto; da la impresión de estar demasiado desesperada por retener a los empleados y sino lo hace; podría dar la impresión de que los empleados no son su prioridad. Este tema usualmente lo gestiona el Departamento de Recursos Humanos. Algunos estudios marcan que el 41% de los empleados renuncian cada año simplemente porque no están contentos con su lugar de trabajo.

Relación a largo plazo desde el proceso de reclutamiento y selección

Si lo que deseas es que tu candidato permanezca por un largo tiempo dentro de la empresa, es necesario que desde el proceso de reclutamiento busques esta característica en los candidatos. Para ello es importante que revises el historial de experiencia profesional de los candidatos y en caso de que existan muchos cambios de trabajo investigues a qué se debe. No olvides mencionar este punto en la entrevista inicial para poder identificar si el candidato esta interesado en hacer una carrera en la empresa.

Es bueno que preguntes qué es lo que busca el candidato dentro de la empresa, qué tipo de cultura organizacional lo motiva y compromete, para poder evaluar si la empresa le puede ofrecer esta cultura y desde este punto ya estas trabajando la retención de este candidato.

Involucrar a los lideres en el proceso de retención

Retener a tu nuevo personal  no es un tema que solo concierne al departamento de recursos humanos, sino que deben involucrarse activamente todos aquellos empleados que cuenten con personal a su cargo. Lo anterior se debe a que son éstos quienes contribuyen en gran medida en la creación de un ambiente laboral agradable que permite; generar mayor motivación y compromiso en los colaboradores.

Capacitación y desarrollo

Es importante poder observar como una prioridad invertir en el desarrollo profesional de los trabajadores y buscar oportunidades para que crezcan. Algunas compañías pagan tarifas y viajes para que los empleados asistan a conferencias o eventos de la industria cada año; brinden reembolso de matrícula o paguen por capacitación de educación continua.

Algunos estudios demuestran que un factor por el cual una persona cambia de trabajo es para buscar avanzar en su carrera profesional. Es por eso que; para poder retener al personal es indispensable que se les de la oportunidad de mantenerse en constante aprendizaje; y ofrecerle oportunidades de abordar nuevos retos profesionales a través de promociones o ascensos dentro de la organización.

Equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Cuando se trabaja toda la semana alrededor de nueve horas al día es complejo encontrar un momento para hacer diligencias personales. Por lo mismo; es común que los empleados busquen la flexibilidad en sus trabajos y que sus superiores se lo garanticen.

Es importante que existan los cambios de horarios o en turnos fijos obtener permisos para realizar asuntos personales y atender las necesidades familiares. Así, las personas querrán mantener sus puestos; debido a que sentirán que existe comprensión y empatía por parte de la empresa. Poder crear un equilibrio siempre es importante en el tema de retención de personal.

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