EL RESULTADO DE TENER UN TRABAJO DESMOTIVADO

El resultado de tener un trabajo desmotivado; es un alto precio que tiene que cubrir una empresa si no se toma en cuenta al personal. Retomare el tema de la motivación laboral y en que nos repercute en nuestra empresa. La importancia de este punto en el capital Humano es fundamental para el desempeño de todos los colaboradores; abordare puntos importancia y como podemos aumentar la motivación en el área  laboral.

¿Desmotivado en el trabajo?

La Motivación laboral se basa en mantener a los trabajadores con un estímulo;con un alto espíritu para desarrollar actividades positivas que mejoren su desempeño; dar lo mejor de sí en sus funciones a bien de mejores y mayores resultados, tanto para la empresa como para la calidad de vida laboral.

Muchos factores pueden ser de motivación para el trabajador, por ejemplo (experiencias personales, grato ambiente laboral, el gusto por desempeñar la actividad que le gusta, aumento salarial, área de trabajo, calidad de trabajo, reconocimientos, incentivos laborales, etc.)

Para identificar unas causas debemos en primer lugar entender la conducta humana y lo qué hace que en un momento dado la persona se sienta frustrada. Nuestras acciones en la vida, por lo general; están orientadas a conseguir objetivos. El trabajador motivado pone todos sus esfuerzos en alcanzar el objetivo que se propone; y en el caso del trabajo; los objetivos son también en beneficio de la empresa.

Factores que generan la desmotivacion laboral

Se establece así un proceso que todo trabajador asume mentalmente: tengo una idea, lo convierto en un objetivo, me motivo para que se cumpla, y finalmente lo llevo a cabo. Pero que sucede cuando no se tiene un motivación en algunos casos estos factores influyen sobre la desmotivacion laboral.

.Exceso de estrés. Cuando alguien está enfrentando demasiado estrés, ya sea por sobrecarga de trabajo, o sumatoria de problemas personales; tiende a sentirse colapsado. Esto puede durar hasta que las causas del estrés se disipen o sentirse quemado.

Sin objetivos: La mejor manera de estar desmotivado en el trabajo es no tener metas por las que se esté trabajando. Algunos trabajos vienen automáticamente con metas a cumplir. Pero, muchos trabajos no vienen con metas.

Mala comunicación con los rangos superiores y compañeros: esta tal vez sea la más recurrente. El problema se agrava cuando hay; no sólo falta de comunicación, sino miedo a dar tu opinión o hablar con tu directivo. Cuando los jefes no escuchan o valoran las ideas de sus empleados se crea un clima de inseguridad, el empleado no se siente cómodo aportando su opinión y el silencio habla por si sólo empeorando la situación.

La falta de confianza y concordancia con la empresa: la desconfianza en nuestros líderes es un gran genera muchos problemas.  Es importante que los trabajadores estén convencidos de la capacidad de dirigir y la preparación de la preparación de sus líderes. De lo contrario; no sentirán nunca respeto por sus opiniones o sus directrices. La desconformidad en cómo se hacen las cosas es otra causa de desmotivación; sentirse cómodo con la filosofía de la empresa y con la forma de trabajar es clave para no tener una desmotivacion laboral.

Las claves para superar la desmotivación laboral

Para que se pueda superar esta situación, es necesario, como hemos visto, que contribuya tanto el trabajador como el empresario. La primera ficha, sin embargo, deberá moverla el empresario; empezar fomentando un espacio en el que los empleados se sientan cómodos.

  • Mostrar interés por las personas: la empresa no vive sólo de resultados numéricos. El reconocimiento, valorar el trabajo desempeñado por las personas que trabajan en la compañía es clave para hacer que se sientan escuchados y valorados.
  • Acordar cambios en la empresa:La resistencia al cambio es uno de los factores que más rechazo produce entre los empleados. Hacer participar al personal e implementar los cambios de forma gradual ayuda a las personas a aceptarlos de forma positiva.
  • Motivar al personal con planes personalizados de formación: cuando se planifican carreras profesionales dentro de las organizaciones nos creemos con más posibilidades de mejorar y ascender en nuestro puesto de trabajo. Nuestros esfuerzos y motivaciones serán mayores si mejoramos nuestra posición en la empresa.

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