Reflexiones Como Empresa Antes de que Termine el 2021

 In Ambiente laboral, Comunicación, Consejos, Crecimiento, estrategias, Resistencia al cambio, Satisfacción

Sabemos que todo cambio a partir del 2020 que muchas de las experiencias han sido diferentes. A días de que termine el año, pensamos que este es un momento perfecto para detenerse a pensar. Durante estas fechas, es bueno que reflexiones como empresa y mires atrás para ver todo lo que se ha hecho en el 2021, para poder enfocar mejor el nuevo año que empieza. Este ha sido un año de adaptación y quizá precisamente por esto debamos hacer balance de todo lo ocurrido. Antes de que estas fechas tan señaladas nos permitan hacer un pequeño paréntesis para iniciar 2022 con fuerza, Te invito a reflexionar sobre cuestiones que son clave.

¿Se ha aplicado correctamente el teletrabajo?

Salvando aquellas empresas cuya labor mayoritaria debe ser presencial (tiendas con atención al público, centros médicos, restauración, manufactura…), son muchas las organizaciones que han tenido que destinar todos sus esfuerzos y recursos al teletrabajo. Desde el 2020 ha empezado a maquinarse la nueva Ley del Teletrabajo en la que se regulan los derechos y obligaciones de empresas y trabajadores. En esta se da un margen de tiempo a todas aquellas organizaciones que decidan implementar el teletrabajo; teniendo en cuenta unas normas y obligaciones.

Es el momento idóneo para reflexionar acerca del esfuerzo que has hecho en la dirección de un trabajo en línea o un modelo hibrido. Por ello, es fundamental que se pueda pulir el acuerdo de teletrabajo que estará vigente para las personas de tu empresa que quieran teletrabajar, observar (a través de cuestionarios y consultas) cuáles son las sensaciones que acompañan a los profesionales en este proceso, detectar posibles carencias y encontrar soluciones tecnológicas que puedan ayudarlos a hacerlo todo más fácil.

¿Qué hemos hecho para ayudar a nuestros empleados? 

Para muchas empresas 2021 ha estado lleno de nuevas estrategias. También para las personas que forman parte de estas organizaciones y que han tenido que hacer malabarismos para continuar con el mismo ritmo en su oficina en casa,  Así como volverse adaptar de ir o venir a la oficina con el nuevo modelo híbrido. Todos somos humanos y flaqueamos. Una reflexión que nosotros nos haríamos como empresa es sencillamente la siguiente: ¿durante este tiempo, hemos sido capaces de ayudar a nuestro equipo a salir adelante?

La conciliación era ya una asignatura pendiente antes de la pandemia. Hoy, más que nunca, los profesionales que trabajan con nosotros necesitan certezas, apoyo y comprensión. Una implantación correcta del teletrabajo es un paso muy importante para avanzar en esta dirección. Pero debemos asegurarnos de hacerlo con garantías, comprendiendo que las jornadas maratonianas de trabajo no son sinónimo de productividad. Entendiendo que confiar en nuestros empleados es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Y que regresará de vuelta, probablemente, en forma de trabajo, confianza y fidelidad.

¿Cómo podemos empezar con el pie derecho este nuevo año?

2022 será un año igualmente movido. ¿Seremos capaces de recuperarnos del socavón que dejo el 2020 hasta este año 2021? La respuesta a esta pregunta debe mirar, inevitablemente, al camino recorrido hasta ahora. Es muy importante tener claros cuáles serán los objetivos a corto y largo plazo. Y enfocar la estrategia a recorrer durante los próximos doce meses.

Al mismo tiempo, debemos abordar este nuevo ciclo sabiendo qué errores hemos cometido, las posibles deficiencias de nuestro sistema de trabajo y, por supuesto, anotar todas aquellas cosas que podemos hacer para mejorar y tratar de ponerlas en marcha en el próximo año.

Recent Posts
Team Building en la ActualidadPower Skills en tus Candidatos