Recuperación Durante el Post-COVID-19 en Equipos de Trabajo.

 In Consejos

Todos sabemos que el 2020 marcó historia, ya que hubo cambios radicales debido a la pandemia. Muchos nos preguntamos ¿Y qué sigue? ¿Qué pasará en la recuperación durante el post-COVID-19? Por ello es necesario tomar acciones que incluyan una introspección de la efectividad y áreas de oportunidad de nuestra respuesta ante esta crisis; para así formular acciones proactivas; preparar a nuestra fuerza laboral y cuidar de su bienestar; todo con el objetivo de apoyar nuevas estrategias de negocio para prosperar en la nueva normalidad.

¿Normalidad?

No es simplemente volver a la normalidad como la conocíamos antes de la crisis. La pandemia ha creado un impacto muy fuerte, pero también; una oportunidad para que las organizaciones renuevan su compromiso con la fuerza laboral y reinventen el lugar de trabajo. El mayor desafío que las organizaciones es aceptar una nueva realidad. Muchas empresas han demostrado resistencia frente a la crisis, es importante recordar que el cambio transformacional puede ser difícil e inquietante para muchos trabajadores. Mientras que muchos prefieren trabajar desde su hogar; otros pueden sentirse incómodos o improductivos fuera del entorno de trabajo laboral más tradicional. La manera en la que los líderes se acostumbran y equilibran estas expectativas ayudará a definir la confianza que tendrán en la organización a futuro.

Al entrar en la fase de recuperación; las organizaciones ahora deberán emerger en un escenario que incluye mercados con necesidades cambiantes, economías en reorganización y una fuerza laboral que cada vez más manifiesta sus necesidades de manera individual.

La recuperación deberá seguir una serie de acciones que ayudarán a las organizaciones y a los colaboradores a prosperar en una realidad con nuevas prioridades comerciales, demanda de capacidades y habilidades de la fuerza labora.

Estrategias de recuperación

Dentro de las estrategias de recuperación para la fuerza laboral poscovid-19 en el sentido de la fuerza laboral, existen cinco estrategias que consideramos críticas:

  • Reflexionar: Crear el tiempo para reflexionar las lecciones aprendidas de la respuesta (una acción principalmente reactiva), lo que ha funcionado y lo que faltó en esta etapa. Esta introspección ayudará a la organización a pensar en los siguientes pasos para ejecutar acciones informadas.
  • Reafirmar el bienestar: Se trata de reafirmar el compromiso con el bienestar y el propósito del equipo de trabajo considerando, además de su bienestar físico y su salud, su bienestar psicológico y financiero. Los líderes deberán atender las expectativas individuales de su fuerza laboral para apoyarlos en todo el proceso hacia la recuperación; sin olvidar que en cada uno de ellos existen necesidades específicas.
  • Renovar la contribución: Al renovar la contribución de los colaboradores, se producen oportunidades para redistribuir la fuerza laboral y así maximizar su potencial, mientras se prepara a los colaboradores con habilidades y capacidades necesarias para el retorno a la nueva normalidad.
  • Redefinir: Se refiere a usar las nuevas prioridades de negocio para redefinir y configurar el trabajo; Al igual  que el espacio de trabajo, buscando equilibrar las necesidades comerciales en constante evolución.
  • Reiniciar Recursos humanos: Está relacionada directamente con la alineación de la función de Recursos Humanos y la operación del personal con las prioridades más urgentes para la empresa y el equipo de trabajo.

Al considerar y aplicar estas acciones en las organizaciones podemos decir sin duda que el Futuro del Trabajo nos ha alcanzado; el cual ayudará a las organizaciones más que a sobrevivir, a prosperar en tiempos de cambio como nunca antes se habían visto ¿Estamos listos para la nueva normalidad? Recuerda que todos estos cambios en la búsqueda del bienestar es importante acompañarlos con el cumplimiento de la norma 035.

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