Recruitbot, una nueva herramienta para el reclutamiento

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Si alguien me hubiera dicho hace 15 años que la tecnología sería una herramienta fundamental en nuestra vida; quizas no lo hubiera creído; aunque volver al futuro no estaba tan alejado de la realidad. Hoy en dia la Inteligencia artificial ha sido un punto clave para que la sociedad pueda manejar un poco más esta pandemia; lo que me llevó a entrar más en nuevas herramientas que se están integrando a nuestro sistema y no conocemos a fondo por ello hoy quiero hablar sobre una en particular que son los recruitbot. ¿habías escuchado de ellos?

Todos sabemos que actualmente el proceso de selección puede resultar muy costoso, si no se llega a realizar de una manera acertada, hemos hablado de pérdidas a largo plazo; contemplando la cantidad de tiempo que los departamentos de Recursos humanos tardan en leer y evaluar correctamente los CV. Además, en muchos casos, debido al gran número de solicitantes pueden pasar desapercibidos algunos perfiles que podrían ser más adecuados. Por esta razón, las compañías recurren cada vez más a inteligencia artificial (IA) para automatizar una parte del proceso de reclutamiento, sobre todo lo referente a tareas repetitivas y de gran volumen.

Recruitbot; reformulando la manera de reclutar

LA inteligencia artificial se puede aplicar de varias maneras en el reclutamiento; ya sea a través de un software de detección inteligente, chatbots o entrevistas digitalizadas.

Los recruitbots en el proceso de selección son utilizados con punto muy específico, que es el de liberar de trabajo a los profesionales de los RRHH para que así puedan centrarse en tareas cualitativas y no cuantitativas. Si bajamos el tiempo en ciertos puntos se pueden enfocar en conocer a los futuros nuevos empleados personalmente y valorar sus capacidades. Aún así, el uso de los bots también ha derivado a otras funciones, como eliminar el tiempo de espera e inactividad que existe entre que un candidato envía su CV hasta que la empresa lo valora, enriqueciendo la experiencia del candidato. Que va de la mano con la retención de talento.

Esta herramienta se encargará de mantener constantemente informados de su situación a los candidatos a través de mensajes personalizados, algo que debido al alto volumen de solicitudes puede pasar desapercibido en algunas empresas. Esto ya lo has visto en paginas web ¿cierto? Lo cual en mi opinión puede ser una buena herramienta para áreas de oportunidad.

¿Cómo puede intervenir en el proceso de selección?

A través de diferentes algoritmos informáticos, permiten evaluar y clasificar la información de manera instantánea, un trabajo que a un experto en captación de talento podría suponerle días o semanas. Muchos de estos bots están diseñados para agilizar la revisión de los perfiles profesionales de los candidatos a partir de palabras clave. Algunos, en cambio, consiguen aprender y automatizarse, consiguiendo resultados mucho más efectivos.

La velocidad, capacidad y alcance de las personas en aspectos como la investigación, análisis, logística y programación son fácilmente superados por los bots. Estos sistemas son capaces de monitorizar las redes sociales de algunos candidatos para conocer más acerca de su perfil e indagar en su red de conexiones. De esta forma, esta información puede utilizarse de forma predictiva de cara a una futura contratación.

Ventajas de los recruit bot

  • Ahorro de tiempo: los bots procesan las tareas de forma ininterrumpida. Esto le ofrece al reclutador más tiempo para llevar a cabo otras funciones.
  • Diversificar el talento: al organizar a los candidatos de forma objetiva según su formación o experiencia; elimina cualquier tipo de sesgo en el proceso de selección.
  • Agilización del proceso de selección: debido a que estos softwares aportan una evaluación rápida y eficaz de los candidatos; independientemente del número de solicitudes, los tiempos de la primera fase del proceso de selección se acortan considerablemente.

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