Reclutamiento en línea

 In Consejos

En México, nueve de cada 10 personas usan videollamadas para fines laborales y el personal de Recursos Humanos le invierte mas de 63 minutos, en promedio 3 veces por semana, es decir “de cinco días, tres las usan para conferencias o video entrevistas”, indican algunos portales de empleo.

En este año se presentaron obstáculos o situaciones difíciles; Como la pandemia estoy nos ha traído como consecuencia poner en pausa un poco nuestras vidas o algunas de nuestras actividades. Hoy hablare sobre los nuevos métodos para seguir trabajando en manera remota si eres reclutador y necesitas seguir haciendo entrevistas de trabajo.

Las entrevistas en línea

En videollamada la persona está en confort y es más abierta a las preguntas realizadas. Lo difícil es analizar su comportamiento o mantener su atención. En esta forma de entrevista el reclutador trata de ser ameno y empático, y pregunta al inicio de la conversación cómo se encuentra él y su familia y ¿Cómo le trata la pandemia?, preguntas para romper el hielo que son las que siempre realizamos.

La entrevista en línea es viable para cualquier puesto, ya sea un puesto temporal o de directivo, la clave está en prepararse antes y conocer al candidato, y durante la entrevista ser ameno, hacer las preguntas precisas y analizar el entorno del candidato, porque aunque sea en línea, tanto el candidato como el reclutador deben tener una buena presentación.

Herramienta adecuada

Es importante que elijas una herramienta que se adapte a tus necesidades; existen muchas que podrían ayudarte, por ejemplo: Además, la plataforma más utilizada para entrevistas laborales y juntas es Zoom (78%), seguida de Microsoft Teams  (42%), Google Meet (39%), Skype (35%) y WhatsApp (33%). Asegura que la que utilices sea de fácil acceso para los candidatos, y tenga un buen sistema de omisión para sonidos, ya que algunas veces las plataformas aportan mucho para nivelar sonidos sin darnos cuenta y esto te ayudara para poder estar presente en la entrevista; al mismo tiempo que utilices audífonos para que te puedas concentrar.

Tiempo

Es importante mencionar los tiempos ya que haciendo videollamadas puedes reclutar a más personas en un día; lo que te beneficia, pues el cubrir una vacante se vuelve más fácil. Por otra parte, establece un horario para realizar todas las videollamadas posibles tomando en cuenta que puede tomar mas tiempo en caso de que tu candidato tenga dudas y es necesario que las despejes, dedícale una hora por máximo a cada candidato; Ya que estar mas tiempo puede ser mas cansado que estar de manera presencial.

Espacio

Sabemos que en esta situación tal vez no eres la única persona en casa. Pero es importante que adaptes un lugar de tu casa en donde puedas estar concentrado y enfocado en el candidato. Por lo que los detalles de sonido son importantes como tener a tus mascotas en un lugar lejos, cerrar puertas, aislar las ventanas solo mientras estas en la video llamada. No olvides que tu espacio tiene que estar iluminado las cámaras de algunas computadoras no son de tan buena calidad como de algunos celulares por lo cual es importante que tengas mejor iluminación para que puedas ver al candidato y que ellos te puedan ver.

Preguntas claves

Probablemente en una videollamada no podrás notar al 100% cómo es su comportamiento verbal o expresiones. Elabora una serie de preguntas clave para poder conocerlo mejor, de esta manera la entrevista tendrás mayor fluidez y el proceso será un poco mas rápido. recuerda que las preguntas claves tienen que ir enfocada en las áreas que no tienes en presencial para que se pueda acercar a poder medir el comportamiento verbal o expresiones.

Acciones claves

Es de gran importancia que durante el transcurso de la entrevista, mantengas  contacto visual; Si quieres tomar notas lo mejor es que tengas un cuaderno o a una Tablet, ya que el teclado del ordenador puede distraer al entrevistado y hará que pierdas de vista a la persona o tendrás que dominar muy bien al momento de escribir para que no pierdas la vista en tu candidato.

Recuerda que estando en  casa las actividades tienen que seguir; por ello, es importante adaptar un buen espacio de trabajo para que puedas realizar una rutina y el tiempo valga la pena. En tiempos difíciles puedes aprovechar para reinventarte como persona y como profesionista. Busca nuevos objetivos o nuevos retos que te hagan crecer y superar esta cuarentena de lo mejor.

Recent Posts
0