Reclutamiento colaborativo

 In Consejos

Siempre se va a necesitar un proceso de reclutamiento de personal; ya que las empresas siempre necesitaran mas empleados. y creo que siempre se general ciertas dudas a medida que analizamos a los candidatos o elegimos finalmente a uno; ¿Cómo será su desempeño y adaptación final?; ¿Sera una persona conflictiva?, ¿se adaptará a la dinámica de la empresa? Son preguntas que no pueden ser respondidas antes de que la persona se pueda desenvolver en su nuevo puesto de trabajo, ¿o tal vez sí se puede? Precisamente; este es el punto fuerte del reclutamiento voluntario, tema que se ha englobado como una tendencia en este 2020 y es bueno evaluar como funciona.

¿Qué es el reclutamiento colaborativo?

El reclutamiento colaborativo, también conocido como “reclutamiento voluntario” o “programa de referidos”; es un proceso que su base consiste en la recomendación, proposición y elección de candidatos a nuevos empleados, estén involucrados casi al 100% los trabajadores, en este caso del área donde se solicita la vacante en la empresa.

Este nuevo tipo de reclutamiento nació en Silicon Valley, este método busca que sean los propios miembros de los equipos de trabajo de una compañía, quienes propongan candidatos competentes para que ocupen las nuevas vacantes que dispondrá la empresa. Este método no solo busca una mayor compenetración entre empleados y la compañía; sino que se fundamente en la creencia de que nadie mejor que un trabajador para conocer las características que debe poseer un nuevo compañero; de forma tal que el mismo pueda desempeñar eficazmente sus funciones a la vez que se integra perfectamente al equipo de trabajo.

En la actualidad; gracias al aumento del uso de las nuevas tecnologías producto de la era digital y de la constante búsqueda de la mejora del ambiente laboral, acorde a las iniciativas impuestas por los millennials; son más las empresas que apuestan por esta práctica de reclutamiento voluntario a la hora de seleccionar a su nuevo personal. Conozcamos a continuación, los beneficios que aporta a una empresa y a sus empleados, la implementación del reclutamiento colaborativo.

Ventajas del reclutamiento colaborativo

  • Rápido y económico : La primera ventaja que encontramos con este sistema es que el reclutamiento colaborativo es mucho más económico que el método habitual de selección; que incluye un gran número de entrevistas de trabajo e incluso, a veces, la contratación de consultoras especializadas. también suele ser un proceso más rápido que con la selección tradicional. Se tarda mucho menos tiempo en llevarlo a cabo.
  • Reduce el riesgo de un sesgo: En ocasiones, cuando el candidato es evaluado por un único reclutador; puede estar involucrado el juicio el cual puede verse comprometido inconscientemente por prejuicios que afecten el proceso final de selección. Este inconveniente se evita con el reclutamiento colaborativo, ya que; con este sistema cada candidato recibe la evaluación de distintos empleados, por lo que obtendría un resultado más objetivo. Este panel debería contar con la presencia de recursos humanos y algunos miembros de los equipos de trabajo con los que laboraría.
  • Adaptación mucho mas rápida: Por otra parte, se ha podido comprobar que los seleccionados de este modo se adaptan más rápido y encajan mejor en el ritmo de trabajo y la cultura de la empresa; porque sus conocidos que les han propuesto ya les han anticipado cómo se trabaja.
  • Mayor sentido de pertenencia: Al involucrar a tus empleados en un proceso de selección les demuestras que su opinión, conocimiento y experiencia te importan. Al volverlos parte del proceso lograrás que tengan una relación más cercana con la empresa sintiéndola más suya y poniéndole más ganas a trabajar por ella día a día.

incentivos en el proceso

Para fomentar la participación de los empleados en cuanto al sistema de referidos; se puede llegar a implementar un sistema en el cual los trabajadores reciban beneficios una vez que hayan propuesto un candidato de calidad. Puede ser un sistema de puntos donde pueden obtener un día mas de vacaciones u otros incentivos.
La mayor tendencia en basarnos en reclutamiento y selección de personal de una empresa únicamente en la gestión del talento human; y creo que siempre es bueno tomar en cuenta las habilidades y conocimientos que poseen nuestros empleados.

Recent Posts