¿Qué son el Reskilling y upskilling? y cómo desarrollarlos

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Hoy en día las demandas de conocimiento y habilidades que plantea el mercado laboral  van más allá de las hard skills conocidas tambien como habilidades duras. Aspectos como el pensamiento crítico, la adaptabilidad o la creatividad son cada vez más buscados por los cambios constantes en el mundo laboral. Por ello es importante que como Recursos humanos o capacitación puedas tener mas herramientas para la aplicación y desarrollo de estos esquemas.

¿Qué son el Reskilling y upskilling?

El reskilling es el aprendizaje constante de nuevas habilidades; el cual se ha vuelto esencial para enfrentar el mundo laboral del futuro sin que este nos deje atrás.

Ya no es suficiente solo estudiar una carrera profesional. Entre más avanza la tecnología, lo que estudiamos se vuelve inservible o desactualizado con mayor rapidez. Y el entorno laboral es una muestra de ello: la brecha de habilidades que existe entre lo que los empleadores necesitan y lo que los empleados saben es cada vez mayor.

Por su parte, el upskilling consiste en la conocida como capacitación adicional. Es decir, implica formar al trabajador o la trabajadora en materias que le ayuden a desempeñar de forma más efectiva las tareas de su puesto de trabajo.

¿Por qué es importante promover el reskilling y el upskilling?

Cada vez se requieren más perfiles digitales en las compañías, profesionales que sepan manejar la tecnología que es nueva en el mercado laboral. A pesar de la gran demanda, la mayoría de estos puestos de trabajo son tan recientes que existen pocos candidatos con la formación adecuada. 

Es en este escenario de escasez podemos observar estos dos conceptos; Como empresa puedes contar con personas con un gran potencial por explotar. Con las herramientas y líderes adecuados, pueden convertirse en piezas clave en sus áreas. 

  Pasos para desarrollar una estrategia de reskilling y upskilling

1. Identificar las habilidades que deben adquirirse

Debemos de tener una comunicación continua entre los equipos de trabajo y la empresa. Saber preguntar a los equipos es esencial para obtener un feedback efectivo que permita a la empresa identificar sus necesidades: ¿Qué habilidades creen que faltan? ¿Están al día en cuanto a las tecnologías de su área? El preguntar te apertura la posibilidad de crear y de eso se trata este desarrollo.

2. Preparar un programa pedagógico​

En este paso se decide cómo se enseñarán cada una de las habilidades. Vídeos, Talleres, webinars, artículos, etc. También se tendrán que elegir los formatos que mejor se adapten a los objetivos específicos de la formación y a la temática de la misma. Cada caso es único, de ahí la importancia de este paso, porque es un programa basado completamente en tu proceso y personal.

3. Preparar el material de aprendizaje

En este punto ya es necesario distribuir el material formativo para procesos interno o externo. Las opciones son muchas y muy variadas dependiendo del presupuesto y los objetivos marcados. 

4. Distribuir el programa de formación

De nada sirve una estrategia y producción de materiales formativos si estos no llegan convenientemente a los equipos de trabajo que son nuestro objetivo. Para ello, resulta fundamental establecer un plan de comunicación en el que podemos contar con el apoyo de departamentos como Marketing o Comunicación Interna.

5. Medir y evaluar el éxito de las estrategias de reskilling y upskilling

Finalmente es imprescindible medir los resultados del programa establecido. El método más habitual es realizar un test de evaluación. Sin embargo, podemos recurrir a otras opciones, como ejercicios prácticos o el seguimiento de los empleados durante un periodo establecido para comprobar cómo aplican las habilidades aprendidas en su día a día.

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