¿Que Políticas se tienen que implementar en las empresas por el COVID19?

 In Consejos

En un año como el 2020 en el que el mundo completo esta luchando contra la pandemia, el papel que desempeñan las empresas en este escenario es fundamental. Como actores clave de la economía, la responsabilidad social de las compañías consiste en llevar a cabo una buena gestión empresarial y, principalmente, garantizar la seguridad y la organización adecuada de todos sus empleados.

En este momento, las empresas se están enfrentando a diversos riesgos estratégicos y operacionales, como los cambios en la demanda de los clientes; el incremento de los costos; las reducciones logísticas que provocan retrasos en entregas; la aplicación del home office y sin olvidar los problemas de protección de la salud y la seguridad de los empleados.

Desde el 14 de mayo se activo un documento emitido por la SE indica que será obligatorio que dichos protocolos se basen en los lineamientos elaborados por la Secretaría de Salud (SSA), en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y otras dependencias. Por ello es importante conocer estos lineamientos enfocados en los aspectos laborales.

Estrategias generales de control

Las siguientes estrategias de control son indispensables y fundamentales para contener la diseminación del COVID-19, y deberán implementarse en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentren.

Promoción de la salud

Implica la orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del coronavirus causante de COVID-19 en sus hogares y de manera muy importante en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público, privado que provea la empresa incluyendo las siguientes:

Medidas de Protección en Salud (Seguridad e Higiene en el Trabajo)

La sana distancia comprende dos vertientes:

1) Ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria¡Quédate en casa! Y

2) La modificación de hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.5 metros
entre las personas que no usan equipo de protección personal (EPP) y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre las personas trabajadoras, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas de trabajo para reducir la densidad humana en ambientes intramuros y extramuros durante las niveles máximo, alto y medio, para lo cual se deberán establecer las siguientes estrategias (mínimas pero no limitativas):

  • Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.
  • Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo una sana distancia y la ventilación natural del transporte.

Control de ingreso-egreso

Instrumentación de un control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores que permita lo siguiente:

  1. Establecer un filtro de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación
    y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la identificación de personas con
    infección respiratoria aguda.
  2. Para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias y/o
    temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos.
  3. Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso
    apropiado de cubrebocas.
  4. En caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante.
  5. Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

Medidas de prevención de contagios en la empresa

Son acciones que se realizan para prevenir un posible contagio, es decir, las acciones que lleva a cabo el centro de trabajo para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia.

  1. Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% a libre disposición del
    personal en distintos puntos del centro de trabajo.
  2. Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas
    trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
  3. Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la
    limpieza continua de los mismos.
  4. Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la
    limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
  5. Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los
    lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso
    de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del
    virus.

Conoce mas sobre los lineamientos completos que entraron en vigencia a partir del 14 de mayo por parte de la Secretaría de Salud, cuida a tu empres, cuida a tus empleados son momentos importantes para juntos cuidarnos las espaldas.

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