Sabemos que el mayor uso de las pruebas psicométricas que conocemos se utiliza para el proceso de reclutamiento y selección; y claro, ya que las pruebas psicométricas son objetivas, están cuidadosamente diseñadas para ayudar a determinar las fortalezas, debilidades y motivaciones potenciales de un candidato. Pero no es el único uso que podemos darle dentro de nuestra organización.
Cuando se utilizan ciertas evaluaciones, como las pruebas de capacidad cognitiva, personalidad, motivación y juicio situacional durante ciertos procesos de contratación, puede aportar mucho y reducir tiempos. Hoy te platicaré sobre dos puntos en los que puedes utilizar tus pruebas psicométricas que no es específicamente como filtro de reclutamiento sino en otra parte del proceso.
Las pruebas psicométricas te pueden apoyar a Planificar la sucesión de un puesto
Cuando la mayoría de las empresas contratan, buscan contratar potencial, además de las habilidades existentes. Quiere lo mejor de lo mejor a bordo; empleados que están comprometidos y motivados para tener éxito. También quiere candidatos con potencial de liderazgo. Las pruebas psicométricas se pueden utilizar para detectar rasgos y cualidades de liderazgo prometedores.
Los líderes podrán utilizar estos datos respaldados en su beneficio cuando se trata del desarrollo de liderazgo y evaluación ejecutiva para roles de seniors. Las organizaciones quieren que sus empresas se construyan sobre una base sólida, y los datos objetivos ayudan a proporcionar esa base.
Los líderes actuales pueden pensar que tienen una buena idea de qué empleados tienen lo que se necesita para liderar, pero el instinto puede ser engañoso. A pesar de las apariencias, es posible que algunos de los mejores empleados no lo tengan, o que de hecho quieran unirse y liderar un equipo, mientras que algunas personas más tranquilas e introvertidas pueden tener un potencial inesperado. Ahí es donde con el apoyo de recursos humanos se puede colocar pruebas psicométricas; que los ayuden a confirmar si esa persona que tu instinto te dice; pude ser líder.
Las psicométricas te apoyan para garantizar el ajuste cultural de tu empresa
La mayoría de los gerentes de contratación son conscientes de que el reclutamiento no se trata solo de aptitud. También se trata de la actitud y el ajuste cultural. En general, se entiende que cuando las empresas contratan por adecuación cultural; los empleados experimentan una mayor satisfacción laboral, se desempeñan mejor y son más leales a la empresa.
El ajuste cultural ha florecido a lo largo de los años, al igual que nuestra apreciación de la autenticidad y el valor agregado de la empresa.
Por ello es importante que toda la fuerza laboral esté en sintonía y que estén alineados con la cultura y valores. Los perfiles de personalidad pueden ayudar a los reclutadores a evaluar qué tan bien encajará un candidato en particular dentro de la cultura de una organización. Contratar a una persona que probablemente entre en conflicto con el resto del equipo causa problemas. Si bien es posible que estos problemas se resuelvan con el tiempo, sería mejor para su empresa encontrar a alguien desde el principio que esté motivado e inspirado de una manera que se alinee con los valores y la visión cultural de su empresa.
Recuerda todas las pruebas psicométricas son diferentes
Es importante tener cuidado con las herramientas psicométricas que utilizan y las empresas que contratan para realizar ciertas pruebas. Existe una variedad de pruebas psicométricas, y no todas son iguales. Algunas pueden adaptarse perfectamente a las necesidades de una empresa en particular, pero las mismas herramientas pueden no ser suficientes para lo que necesita.
.