¿Que mide el Kostick?

 In Consejos

La finalidad de la prueba, es hacer una interpretación cualitativa que arroja el pronóstico del comportamiento que el individuo tendrá en su vida laboral, a su vez esta prueba puede ser de provecho para conocer, que el evaluado se encuentra por debajo de su desarrollo profesional, ya que proporciona información acerca de su estilo administrativo, relaciones interpersonal, adaptación e información de eficiencia en equipos de trabajo.

El Inventario de Percepción y Preferencias de Kostick fue desarrollado por Max Martín Kostick, doctorado en Educación por el Colegio del Estado de Boston de la Universidad del mismo Estado. Es un instrumento diseñado para ayudar a los gerentes a comprender sus estilos administrativos, proporcionando información rápida y confiable sobre veinte dimensiones de comportamiento, relacionada con el desempeño en el trabajo.

Lo que le da el carácter de inventario es precisamente el hecho de brindar información relativa a veinte dimensiones de comportamiento sobre aspectos conscientes de auto-imagen que se relacionan con situaciones de trabajo y que se enmarca observan en siete factores generales:

Factores que evalúa el Test Kostick

1. Grado de energía
Mide la intensidad o empeño que le pone el trabajador a la realización de determinadas tareas, cómo este se identifica con su trabajo y la capacidad de realizad efectivamente varias actividades a la vez.

2. Liderazgo
Mide el grado de confianza que tiene el trabajador en sí mismo y la capacidad de usar a su favor el liderazgo para influir positivamente en su entorno. Un buen índice de liderazgo indica que el trabajador no busca competir sino motivar.

3. Modo de Vida
Analiza si se trata de una persona activa que siempre está en constante actividad y proceso creativo, si se trata de alguien que lleva los procesos del trabajo con calma pero con eficacia o si por el contrario intenta evadir sus responsabilidades laborales.

4. Naturaleza Social
Evalúa la capacidad que tiene el trabajador para relacionarse con su entorno y cómo influye en el grupo, bien sea de forma positiva o negativa y la capacidad de este para resolver conflictos de forma ética. También mide la empatía de los trabajadores con el entorno en general.

5. Adaptación al Trabajo
Mide la manera como los trabajadores se desenvuelven dentro del campo laboral y como su adaptabilidad los lleva a ejecutar actividades que favorecen los procesos de la organización.

6. Naturaleza Emocional
Intenta evaluar la capacidad que tiene el trabajador para adaptarse al trabajo y las actividades que este involucra, así como su flexibilidad en cuanto a la propuesta de nuevas ideas y la madurez para hacer y aceptar críticas constructivas.

7. Subordinación
Hace referencia a la capacidad de los trabajadores de acudir a sus supervisores para pedir ayuda, así como de ejercer un correcto liderazgo.

¿En que consiste la aplicación del test?

Se trata de un instrumento que está compuesto por 90 pares de frases, el participante deberá elegir de cada par, la frase con la que más se sienta identificado. En caso de que el evaluado se sienta identificado con ambas frases o al contrario no se sienta identificado con ninguna, de igual modo debe elegir una de ellas, que será la que más le agrade.

A través de las respuestas se podrá obtener información rápida y veraz acerca de 20 dimensiones del comportamiento asociado al desempeño laboral:

Las diez necesidades son:
N. Necesidad de terminar una tarea
A. Necesidad de logro
P. Necesidad de controlar a otros
X. Necesidad de ser notificado (ser tomado en cuenta)
B. Necesidad de pertenecer al grupo
O. Necesidad de acercamiento y afecto (afinidad)
Z. Necesidad de cambio/Necesidad de no modificar
K. Necesidad de ser agresivo, a la defensiva
F. Necesidad de apoyo del supervisor (de contar con autoridad)
W. Necesidad de reglas y supervisor

Los diez papeles son:
G. Trabajador tenaz e intensivo
L. Actividad de liderazgo
I. Facilidad para tomar decisiones/impulsividad
T. Tipo siempre activo
V. Tipo vigoroso
S. Extensión social (sociable)
R. Tipo teórico
C. Tipo organizado
E. Tipo emocionalmente restringido
D. Interés en trabajo con detalles

Aunque no existe un límite de tiempo para realizar el test Kostick, por lo general no se toma más de 30 minutos en responderlo. Esta prueba no tiene respuestas correctas o incorrectas, recuerda que su objetivo principal es indagar en habilidades y cualidades que pueden ser positivamente utilizadas en el ambiente laboral, con el fin de mejorar los rendimientos de la empresa.

Recent Posts