¿Qué genera un mal clima laboral?

 In Ambiente laboral, Comunicación, Consejos, Crecimiento, estrategias, liderazgo, Malas prácticas, motivación, motivación, Proactividad

Sabemos que un  mal clima laboral puede desmotivar a todos en tu empresa. La realidad es que a nadie le gusta trabajar en un lugar donde no hay entornos agradables, donde no se siente valorado, o desmotivado. Según el libro  Happywork, los factores que afectan el clima laboral tienen que ver con un mal liderazgo, que muchas veces llevan a una mala comunicación; otra de ellas es el no recompensar debidamente el trabajo, lo que nos lleva a que no exista trabajo en equipo; La inexistencia de preocupación por el bienestar laboral y desmotivación. 

Entre mejor sea percibido el ambiente laboral por los trabajadores, mejor será su rendimiento porque se sentirán más motivados. existen otros beneficios como: 

  • Los proyectos se adaptan a entornos competitivos
  • Se fortalece el equipo de trabajo y así, el trabajo que se desarrolla.
  • Los colaboradores adquieren más confianza.
  • Se cumplen gran parte de los objetivos.
  • Aumenta la retención de personal.

Desconocimiento de los motivos que afectan el clima

Sabias que algunos estadísticas arrojan que los colaboradores promedio de 25 a 54 años pasamos casi 12 horas al día trabajando, lo que hace que queramos laborar en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, aunque hay aspectos que se salen de las manos de los profesionales de Recursos Humanos o de los líderes, es verdad que son ellos los encargados de garantizar que los equipos tengan buenos entornos de trabajo, que se sientan motivados, que haya una comunicación eficiente.

 ¿por qué puede afectarse el clima laboral? sabemos que cada persona es un mundo, lo mismo ocurre con las necesidades de cada área en una empresa. Estas necesidades, muchas veces son desconocidas por el director o el gerente lo que hace más difícil poder solucionar los factores que afectan el clima laboral de tu empresa.  existen 3 aspectos por los cuales puede verse afectado el clima laboral:

  • Factores individuales: Se refiere a los intereses, necesidades y actitudes de cada profesional y que provocan que su motivación y visión sobre el clima difiera entre un trabajador y otro.
  • Condiciones de trabajo: incluye aquellos factores vinculados con la actividad profesional y que intervienen en el cumplimiento o no de las expectativas del empleado.
  • Postura del trabajo: Son aquellos elementos y acciones de la organización que tienden a generar un determinado ambiente laboral y motivar o no a la plantilla.

Hablemos de la ausencia de estrategias de reconocimiento

Es importante realizar esfuerzos para que el colaborador se sienta importante y valorado en su función. Si la empresa solo se centra en los errores de los trabajadores, éstos terminarán desmotivándose y viviendo un clima laboral poco agradable. Por ello es importante saber que así como se habla sobre los errores, también se deben valorar los logros laborales de cada uno de los trabajadores y reconocer el trabajo bien realizado. Para conseguirlo de una manera mas efectiva toma en cuenta estos puntos:

  • Planificar lo que dirás
  • Usar el lenguaje apropiado
  • Preguntar la opinión del colaborador
  • Definir prioridades

La importancia de la desmotivación laboral

Cuando los trabajadores están motivados facilitan la creación de un clima laboral positivo. Por el contrario, cuando están altamente desmotivados los días se hacen eternos y las ganas de aportar a los objetivos de la empresa serán cada vez más nulas. Cuida a tus colaboradores, motívalos para que estén con la energía para llevar a cabo no solo los proyectos, sino para que haya una buena fusión entre ellos, para que se animen, para que se apoyen y para que haya un clima laboral donde el compañerismo y la confianza sean un elemento que este presente.

¿Por qué no hay preocupación por el bienestar laboral?

El estrés, la falta de sueño, la ausencia de salud mental y muchos otros síntomas del síndrome de Burnout se viven en el día a día de las empresas. El 64% de los colaboradores, sienten que no hay un interés real de las empresas por su bienestar. Esto termina influyendo negativamente en la percepción del clima laboral en las organizaciones. Existen demasiados mitos sobre el bienestar laboral por lo cual se puede llegar a creer que no son reales. Lo importante es tener programas de promoción del bienestar laboral, proceso de identificación de problemáticas, y un sistema de intervención.

Recent Posts