¿Qué Es Un Examen Psicométrico?

 In Consejos
¿Para qué sirve un examen psicométrico?

¡Volvamos a lo básico! ¿Qué es un examen psicométrico? Es una herramienta utilizada por las empresas, universidades y diferentes instituciones con el objetivo de conocer una serie de habilidades de su personal o estudiantes, antes mencioné que cuando se trata de niveles educativos no suelen ser definitorias; sin embargo; en el mercado de trabajo es una herramienta muy usada para definir quien entra y quien no; estas evaluaciones sirven para predecir la adaptabilidad de la persona a la empresa, por dar un ejemplo, por lo que no se deben tomar a la ligera.

¿Para qué sirven los exámenes psicométricos en RR.HH.?

Un test o examen psicométrico, también llamados pruebas psicométricas, es una herramienta que permite a las empresas hacer una evaluación psicológica de los posibles candidatos, brindando información sobre sus competencias, habilidades sociales, verbales, comunicativas, socioemocionales e incluso habilidades de socialización.

Para el departamento de RR.HH., los exámenes psicométricos pueden ayudar a definir qué tan bien o no podría adaptarse un candidato al puesto de trabajo y a la cultura organizacional, en un esfuerzo de disminuir la tasa de rotación laboral.

La información obtenida a través de las  pruebas psicométricas tiene objetivos como:

  • Identificar capacidades, valores, aptitudes, competencias, rasgos e incluso gustos de los colaboradores potenciales.
  • Distinguir el potencial y las limitaciones de cada candidato respecto a la posición laboral, el equipo y la filosofía empresarial.
  • Determinar qué candidato cumple los requisitos y es más propenso a adaptarse a la cultura de la empresa.
  • Predecir su desempeño laboral y el comportamiento de cada aspirante.
  • Estimar en qué competencias va a destacar cada candidato.

Finalidad de un examen psicométrico laboral

El examen psicométrico laboral ofrece datos relevantes de tu personalidad, tu inteligencia y tu habilidad para ocupar un puesto laboral vacante. Los resultados arrojados de la aplicación de esta prueba son herramientas adicionales que ayudan a elegir a la persona más apta e idónea para ocupar el puesto requerido.

En conjunto con una entrevista previa y la presentación de un curriculum; el examen psicométrico laboral es otro factor más a considerar por parte de las empresas a la hora de seleccionar nuevo personal. Las pruebas están estructuradas para evaluar con precisión tu inteligencia; aptitud y personalidad, además de la capacidad para trabajar con otros, procesar información y hacer frente a las tensiones del trabajo.

Tipos de pruebas psicométricas o tests psicométricos

Existen diferentes tipos de pruebas, y suelen enfocarse en diferentes aspectos, como el tipo de inteligencia, las aptitudes y habilidades o la personalidad, por ejemplo:

Tests psicométricos de inteligencia

Los test psicométricos de inteligencia miden la capacidad de aprendizaje y aplicación de conocimientos del candidato a través de la evaluación de habilidades de análisis y síntesis, y del coeficiente intelectual. 

La inteligencia también se manifiesta en la agilidadd para la toma de decisiones, la iniciativa en la solución de problemas y en la adaptación. 

Las pruebas psicométricas de inteligencia más representativas son:

  • Test de Raven: Permite conocer los niveles de concentración, las habilidades de observación y lógica.
  • Test de Terman Merrill: Prueba más utilizada para medir el coeficiente intelectual,  su aplicación es más común para la selección de posiciones administrativas, coordinaciones, etc. 
Pruebas psicométricas de aptitudes y habilidades

Miden las destrezas y competencias directamente relacionadas con la posición a ocupar, con el objetivo de identificar un patrón de conducta entre los candidatos, que revele sus capacidades más sobresalientes. Las pruebas psicométricas de aptitudes más representativas son:

  • Test de Cleaver: Revela cómo reaccionaría el candidato ante las situaciones de estrés y de trabajo bajo presión.
  • Test de Moss: Mide el nivel de adaptabilidad social de la persona con el objetivo de predecir su comportamiento.
Tests psicométricos de personalidad

Las pruebas psicométricas de personalidad o proyectivas, evalúan cómo los candidatos interpretan una situación, así como su capacidad de adaptación, relación y conflictos internos, habilidades sociales, entre otros.

Algunas de las pruebas psicométricas de personalidad más comunes,  son:

  • Test Kostick: Puedes conocer un poco más a las personas que están dentro del plantel de empleados, ya que proporciona información sobre las capacidades que serían capaces de desarrollar dentro de su puesto de trabajo.
  • El Test 16PF: A través de 170 preguntas, identifica 16 rasgos para determinar la forma de responder a situaciones laborales. Es conveniente para altos y medios mandos.
Recent Posts
Team Building en la Actualidad¿Ya conoces la Norma 037? Regulación del teletrabajo