¿Qué es Turnover? Y Por Que Necesitas Conocerlo

La palabra turnover es muy utilizada en la actualidad en el área de recursos humanos; este concepto se refiere al nivel de rotación de los empleados de la organización. En muchos casos, una alta tasa de turnover puede estar entre los factores que afectan directamente la calidad y la productividad de determinada empresa.

Estos puntos siempre ha sido una cuestión importante para las empresas, pues contar con mano de obra calificada durante muchos años, por ejemplo, significa tener empleados más comprometidos y que conocen bien a la empresa. Y tambien tener personas que trabajan contigo desde hace muchos años puede ser un factor que puede llegar a interfiere directamente en la capacidad de atracción de nuevos profesionales. Por ello es importante que se revise constantemente los factores que detonan el turnover en tu empresa.

Una empresa puede ser vista como un buen ambiente de trabajo si sus empleados perciben claramente las oportunidades de crecimiento y esto se puede confirmar, por el ejemplo de otros que ya trabajan allí, la posibilidad de una carrera más prolongada. Por eso, saber cómo minimizar los impactos del turnover es vital para la salud de una empresa, independientemente de cual sea su ramo.

Los tipos de turnover

Hay cuatro tipos principales tipos de turnover que siempre es bueno conocer; recuerda mientras mas conozcas tu empresa sus areas de oportunidad mas formas de crecimiento puedes llegar a tener; entonces hoy te quiero explicar un poco mas sobre estos tipos de turnover:

Voluntaria En esta modalidad, es el empleado quien decide terminar su relación con la organización. Es más común entre ejecutivos y profesionales especializados, y sus principales causas son:
  • Recibir una mejor oferta de trabajo en otra empresa
  • Infelicidad con el entorno laboral, por mala gestión o chismes
  • Falta de perspectiva provocada por la ausencia de una trayectoria profesional

Un turnover voluntario revela que la empresa tiene problemas en relación con el entorno organizacional, además de indicar serias fallas en relación a su proceso de retención de talento.

Involuntario; En este tipo de turnover la salida del empleado está guiada por la propia empresa puede generar costos extra para la empresa con desligamientos y rescisiones. Una empresa que tiene una tasa de rotación tan alta muestra que está fallando en su proceso de contratación e incorporación.. Sus circunstancias más habituales son:
  • Mal desempeño de los empleados
  • Falta de adherencia del empleado a la cultura de la empresa
  • Incumplimiento de contrato
  • Comportamiento poco ético del profesional
  • Dificultades financieras de la empresa
Funcional: se produce cuando el propio empleado, descontento y con desempeño ineficiente, pasa la carta de Puede ser beneficioso para una empresa, ya que está exenta de pagar todos los cargos laborales derivados de un despido, así como también puede generar insights para contratar un colaborador más alineado a la vacante.
Disfuncional: Ocurre cuando un empleado, con buen desempeño y un perfil acorde con la empresa, corta lazos con la empresa en la que opera.  Este tipo de rotación de personal también revela problemas en la retención del talento, además de indicar que el ambiente de trabajo o los gerentes necesitan mejorar.

¿Cuáles son las principales causas de turnover?

  • Descripción de la vacante incompatible con el perfil esperado del profesional
  • Ambiente hostil
  • Falta de plan de carrera
  • Fracaso en los procesos de selección / reclutamiento / integración
  • Ausencia de reconocimiento
  • Falta de feedbacks
  • Salarios inadecuados
  • Falta de entrenamiento
  • Problemas personales de los empleados
  • Mal liderazgo
  • Carga de trabajo muy alta
  • Conflictos interpersonales entre empleados y sus gerentes
  • Falta de estructura y recursos tecnológicos obsoletos

¿Cómo calcular el turnover de una empresa?

Para calcular la tasa de turnover, es necesario considerar el número de empleados contratados, sumar el número de empleados que se fueron, dividir el resultado por el número total de personas y multiplicar por 100.

Para ser más claros, comencemos con un ejemplo.  Supongamos que una empresa ha contratado a 16 empleados, ha despedido a 20 y que el número total de profesionales es 200. Por tanto, el cálculo sería: 16 + 20 / 2 = 18 / 200 = 0,09 x 100 = 9%

Vale la pena mencionar que este cálculo indica la rotación general de una organización. Sin embargo, existen otros más específicos y personalizados, que generan información más detallada y en profundidad.

¿Cuál es el porcentaje ideal de turnover?

Determinar un porcentaje de turnover ideal es una tarea compleja, ya que depende de varios escenarios y contextos, tales como: momento económico, situación financiera de la empresa y políticas de la empresa.

Sin embargo, se puede decir que las empresas con un porcentaje de hasta el 10% están logrando retener bien sus talentos, ofreciendo un ambiente de trabajo agradable para sus profesionales, además de contar con procesos eficientes de reclutamiento e incorporación.

La importancia de disminuir la tasa de turnover

Un alto nivel de turnover acarrea otro gran problema: la extrema dificultad de delegar tareas más específicas, que requieran más conocimiento sobre los procesos internos de tu empresa. Con una alta rotación, se pierde mucho tiempo en enseñar y cualificar adecuadamente nuevos empleados, originando así un ciclo interminable de formación. Es fundamental disminuir el turnover también por una cuestión de estrategia de mercado

También puede afectar la credibilidad de la empresa, ya que los empleados desmotivados tienden a estar menos comprometidos. Esto se refleja en áreas importantes, como el. Después de todo, los empleados insatisfechos pueden no trabajar como deberían para tratar bien al cliente y ofrecerle una buena experiencia.

Más importante que comprender qué es una rotación, es dirigir tus esfuerzos para tratar de reducirla. Uno de los grandes secretos es animar a tus empleados y ofrecerles un ambiente agradable valorando su desempeño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top