¿Qué es la calidad de vida laboral?

 In Consejos

La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización. Los elementos de un programa típico comprenden muchos aspectos como; comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen en relieve el desarrollo de habilidades; la reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.

¿Sabias que?

El termino “calidad de vida en el trabajo”  tuvo sus orígenes en una serie de conferencias  al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los EE.UU. y la Fundación FORD. Estas conferencias fueron estimuladas por el entonces ampliamente populares fenómeno de la “alienación del trabajador” simbolizado por las huelgas entre la población activa mayoritariamente joven de la nueva planta de monta de la General Motors.

Los asistentes consideraron que el termino iba mas allá de la satisfacción del puesto de trabajo y que incluía unas nociones; como la participación en por lo menos algunos de los momentos de adopción de decisiones; aumento de la autonomía en el trabajo diario, y el rediseño de puestos de trabajo, y sistemas y estructuras de la organización con el objeto de estimular el aprendizaje; promoción y una forma satisfactoria de interés y participación en el trabajo.

El equilibrio, clave para la calidad de vida laboral

Existen los denominados modelos de demanda control; que ayudan a determinar las demandas o exigencias psicológicas que tiene un individuo y la capacidad de respuesta y de control que tiene ante las demandas de cada uno de los roles con los que se ha comprometido o tiene que dar respuesta por sus responsabilidades. El modelo de Karaset y Jhonson 1986; hace referencia a la cantidad de trabajo del individuo; a las presiones a las que se encuentra sometido el individuo; ya sea por su trabajo o por sus diferentes roles; y a los niveles de atención requeridos por el mismo para desarrollar sus actividades.

Las exigencias en el cumplimiento de metas, la necesidad de cumplir los objetivos; la presión de la competitividad son demandas del trabajo frecuentes en la actualidad; que implican dedicar más tiempo al trabajo y no pueden ser desligadas de las exigencias familiares; y sociales con los padres, hijos y parejas; es tan marcada esta tendencia que existen denominaciones para las diferentes generaciones en las cuales las tendencias sociales han hecho que los cambios en la tipología de vida hagan de ellas un fenómeno social como los baby –boomers, es decir, aquellos que tienen una vida dominada por el trabajo, o “workaholic” adictos al trabajo.

Claves de la calidad de vida que no puedes olvidar

  • La calidad de vida laboral debe tener en cuenta los diferentes roles que tiene un empleado de la época actual; en la cual, es padre, hijo, esposo, estudiante, trabajador y ciudadano. Y por ello la misma organización debe velar porque exista un equilibrio en los diferentes roles que se desempeñe. De allí la importancia del equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar.
  • Todo individuo tiene un objetivo cuando ingresa a la gran masa de la población económicamente activa y es la de recibir una compensación por su trabajo. Así como el empresario tiene una motivación de generar valor a través de su actividad empresarial; el trabajador busca satisfacer las necesidades de el y su familia al recibir una recompensa por la labor realizada; esa recompensa que inicialmente es el salario; pero que a la medida del tiempo y para ganar en el bienestar de los individuos se ha mejorado; con los beneficios adicionales y con la necesidad de los empresarios de retener el mejor talento que genera la diferencia a la hora de alcanzar las metas de la organización.
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