¿Qué es el Salario Emocional?

 In Consejos

El salario emocional se caracteriza por denotar el valor que tiene el colaborador para la empresa. Este tema está dejando de ser un “extra” para muchas empresas y se está convirtiendo en parte esencial dentro de las prestaciones que ofrece.

Es cierto que la mayoría trabajamos por dinero; sin embargo, el salario emocional también ayuda para el bienestar mental del empleado. Es un equilibrio para la vida diaria del colaborador, logrando reducir el estrés o presión laboral que puedan generar un bajo desempeño en las actividades diarias del mismo.

¿Cuál es la definición de salario emocional?

Conceptos asociados a la retribución de un empleado en los que se incluyen cuestiones de carácter no económico; cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo y fomentando la conciliación laboral.

Algunos de los ejemplos que podríamos aplicar en nuestras empresas son los siguientes.

Eventos deportivos

Este tipo de eventos ayuda a despejarse al empleado además de la unión entre los mismos; algún evento deportivo podrían ser torneos de futbol soccer, voleibol, quemados, carreras, etc.

Open house

Incrementar el sentido de pertenencia y compromiso de los colaboradores, a través de involucrar a su familia con la empresa mediante una visita a sus instalaciones.

Crecimiento Personal

El crecimiento personal es muy importante para que el colaborador sea apoyado para conocer sus aciertos y errores, crecer como ser humano.

Crecimiento Profesional

Es importante también desarrollar las competencias de nuestros colaboradores, hacer multifuncionales a nuestros trabajadores hace que tengan mayor desarrollo profesional.

Becas

Parte del crecimiento personal y profesional, se podría considerar tener un convenio con alguna universidad o institución educativa; con el fin de tener un descuento en sus cuotas para poder desarrollar a nuestros trabajadores. Esto brinda que estén mejor preparados estudiando bachillerato, carrera profesional incluso maestrías.

Horario Hibrido (home office)

Estos tiempos de pandemia nos mostraron que es posible trabajar desde casa teniendo un buen desempeño, esto hace sentir más tranquilos a los trabajadores. Intercalar los días presenciales con los de home office acorde a las actividades de cada uno.

Sentido de pertenencia.

Lograr hacer match entre empresa y trabajador hace que el colaborador se sienta orgulloso de pertenecer a nuestra empresa. Se sienten valorados en el equipo de trabajo. Esto marca la diferencia entre las empresas.

Este tipo de características o prestaciones que podría tener la empresa hacen la diferencia. Hacer que el trabajador tenga el gusto de poder acudir a laborar. Tenemos que tener en consideración que la persona pasa mínimo un tercio de su vida en el trabajo; es por eso que hacerle más ameno este tiempo ayuda para que el trabajador no se sienta muy abrumado.

Se logra tener motivación por parte del trabajador. Esto genera reducir un indicador muy importante como la rotación del personal, forma parte de las estrategias de la retención del personal.

Recent Posts