Así como en nuestro sistema psicometricas.mx se ofrecen pruebas psicológicas que arrojan un resultado sobre habilidades o tipos de personalidad. Habría que entender en primera instancia que estos indicadores los maneja el cerebro, por lo cual el día de hoy se hablará en el ámbito de la Psicología: los mapas mentales creados por el cerebro.
El profesor californiano Roger Sperry (premio Nobel de medicina), a finales de los años sesenta anunció sus estudios sobre la corteza cerebral (neocorteza) donde indicaba que los hemisferios tienden a dividirse las principales funciones intelectuales.
En este sentido se presentaba que el hemisferio derecho era dominante en los siguientes aspectos del intelecto:
- percepción del espacio
- el ritmo
- la gestalt (estructura total)
- el color
- la dimensión
- la imaginación
- las ensoñaciones diurnas, entre otras.
A su vez, el hemisferio izquierdo posee preponderancia en otra gama de las habilidades mentales ya que este lado es verbal, lógico, secuencial, numérico, lineal y analítico. No obstante, investigaciones posteriores de otros científicos pudieron determinar que aunque cada lado del cerebro es dominante en actividades específicas. Ambos están capacitados en todas las áreas hallándose distribuidas en toda la corteza cerebral.
Estas características de habilidades han originado una actual clasificación de los seres humanos en función del predominio hemisférico que poseen. Siendo esto un hecho contraproducente ya que se produce una “calificación” que limita a las personas que son regidas. Induciendo a no ejercitar una habilidad, siendo esto algo sumamente alejado de la verdad ya que existe una mala interpretación de ese concepto y se limita la capacidad para organizar estrategias nuevas.
En tal sentido las habilidades tales como el lenguaje (palabras, símbolos), números, lógica (secuencia, enumeración, linealidad, análisis, tiempo, asociación), ritmo, color, imágenes (ensoñación, visualización) y percepción espacial (dimensión, gestalt) las poseemos todos los seres humanos y pueden ser desarrollados mediante la utilización de técnicas adecuadas tales como el pensamiento irradiante y la cartografía mental.
Recordar
De acuerdo a las investigaciones realizadas por varios científicos, durante el proceso de aprendizaje, el humano recuerda principalmente los siguientes aspectos:
- Aquellos temas o aspectos concernientes al inicio del período de aprendizaje.
- Aquellos temas o aspectos concernientes al final del período de aprendizaje.
- Cualquier aspecto y/o tema asociado al tema que se está aprendiendo.
- Algún aspecto o punto sobresaliente o resaltado durante el proceso.
- Todo lo que llame la atención de una manera determinante.
- Lo que sea de interés especial.
Estos aspectos, en conjunto de las imágenes que se perciben durante el proceso. Coadyuvan a la adquisición de las ideas inherentes y por consiguiente al proceso de “recordar”.
Los mapas mentales
Las características vistas anteriormente, fueron las mismas que el Dr. Tony Buzan (creador del método de los “mapas mentales”), ya que observó que él mismo tenía discrepancias entre la teoría que enseñaba y lo que hacía en realidad, motivado a que sus “notas de clase eran las tradicionales notas lineales. Que aseguran la cantidad tradicional de olvido y el no menos tradicional monto de comunicación frustrada”.
En este caso el Dr. Buzan, estaba usando ese tipo de notas para sus clases y conferencias sobre la memoria y le indicaba a sus alumnos que los dos principales factores en la evocación eran la asociación y el énfasis.
En tal sentido el Dr. Buzan se planteó la cuestión de que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas, permitiéndole formular un concepto embrionario de cartografía mental. Sus estudios posteriores sobre la estructura y funcionamiento de la célula cerebral. Entre otros estudios relacionados al tema, confirmaron su teoría original, siendo el nacimiento de los mapas mentales.