Pruebas Psicométricas ¿funcionales o meramente procedimentales?

Dentro de los procesos de contratación; se tiende a devaluar o ver de una manera rutinaria; todos los filtros los cuales tienen un propósito a seguir, uno de los mas importantes son la aplicación de las pruebas psicometricas. Claro que es importante mencionar que las pruebas psicometricas; son usadas en diferentes áreas tanto en laboral como en lo clínico.

Funciones

A través de este tipo de evaluación es posible generarle un valor cuantificable a características de rasgos cualitativos; dependiendo de un parámetro establecido por el instrumento psicométrico a aplicar. Entre los aspectos que pueden ser evaluados mediante las pruebas psicométricas; se encuentra el coeficiente intelectual, memoria, atención, comprensión lectora, entre otros.

Vamos a conocer mas sobre las diferentes divisiones de las pruebas psicometricas para poder visualizar con mas facilidad su funcionalidad e importancia.

Pruebas Objetivas
Este tipo de pruebas son estructuradas; basadas en las correlaciones fisiológicas, a los fines de medir un elemento determinado. Entre los test objetivos más utilizados se encuentra:

  • Cognitivos: Evaluación de la concentración o percepción.
  • Motores: Evaluación de las respuestas musculares en función de los estímulos emitidos.
  • Psicofisiológicos: Se evalúa la conducta como el físico del individuo.

Pruebas Subjetivas
Dichas pruebas son utilizados para medir algunos aspectos de la personalidad; mediante la activa participación del evaluado; en el que describe sus propias vivencias en base a ciertos ítems de preguntas o situaciones presentadas.

Pruebas Proyectivas
En comparación con las pruebas psicométricas; las evaluaciones proyectivas son menos estructuradas, en el que hay una apertura propia del instrumento para así conocer los rasgos de personalidad más internos del individuo.

Sus campos de aplicación están asociados al nivel escolar, clínico y en algunos casos forenses. Las más utilizadas son:

  • Estructurales: El paciente es quien le da el sentido a una determinada cantidad de materiales visuales.
  • Temáticas: Se solicita la narración de una historia partiendo de un material presentada en ciertas láminas.
  • Expresivas: El sujeto de estudio se encarga de dibujar un elemento específico.
  • Constructivas: Se construye un elemento determinado partiendo de piezas proporcionadas por el evaluador.
  • Asociativas: Se plantea al sujeto la asociación de algunas palabras de acuerdo a un estímulo determinado.

¿Meramente procedimientos?

Analizando las funciones de las pruebas psicometricas, creo realmente que no se podrían colocar solamente como un procedimiento. Todo depende de la importancia que le otorgue cada empresa o institución que utilice el área de la psicometria.

Si claro también necesitamos ver que son una herramienta importante en un procedimiento de diagnostico o dentro de una contratación. No es malo del todo verlo como un procedimiento dependerá nuevamente de la percepción y la importancia que le de la empresa, pero sobre todo el reclutador.

Conclusión
Cada etapa dentro de todo proceso es importante porque tiene un propósito dentro de este sistema, dentro de sus pasos, mientras mas conocemos del sistema al que pertenecemos mayor importancia y uso le podremos dar a las pruebas psicometricas. Si se desconoce su función, propósito o incluso que son entonces si se vuelven solo una pequeña repetición dentro de tu proceso.
No podemos olvidar que cada detalle por pequeño que pueda parecer es importante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top