Previsiones en Recursos Humanos para 2021

 In Consejos

Este año nos ha hecho cambiar tantas cosas y evolucionar para adaptarnos a una nueva realidad que no esperábamos. En un entorno lleno de cambios es difícil saber qué va a pasar. Por ello a semanas de terminar este año en donde se han creado una reestructuración social ante una pandemia; Es necesario ir creando las previsiones y nuevas acciones para el 2021.

Como lo mencione este año fue una reestructura social que nos impacta como individuos, al mismo tiempo impacta en la gestión de recursos humanos. La reinvención del personal será clave para este 2021. No podemos olvidar que si de algo hemos de tomar conciencia es de que al estar inmersos en la rutina pasamos por alto actualizarnos en muchos temas que hoy están a la orden del día y de los que no tenemos la menor idea. Tal vez porque pensábamos que las cosas seguirían siempre igual y que ese conocimiento nunca sería necesario adquirirlo.

La marca personal y el impacto que tendrá

La marca personal es un concepto que en estos últimos años a tomado mayor importancia; mas de lo que podríamos imaginar. Se trata de la huella que dejamos en los demás, lo que nos hace diferentes a cada uno de nosotros, la imagen que tenemos, lo que vale, incluso el significado de ello. Este concepto viene con mayor impacto en el 2021 ya que incluso las empresas se están enfocando en su marca personal para la gestión del personal “porque te conviene quedarte con nosotros”

Al hablar de marca personal vamos a verlo de esta manera como empresa o individuo buscas establecer tu marca entonces irás, en realidad, a animar a otras personas a que promuevan tus servicios, tu puesto, tu empresa etc. . Y si lo ejecutas bien, puede suceder que incluso se convierta en una cadena que tenga un impacto muy grande. Después de todo, personal branding no es sobre ti, sino sobre lo que la gente siente acerca de ti.

Trabajar en casa seguirá presente esta modalidad

Otro concepto que realmente se vio destacado en este 2020 es el Home office lo que nos lleva a que seguirá siendo una de las tendencias de RH mas fuertes en el 2021. Expertos aseguran que el lugar de trabajo ha cambiado y cambiará aún más con espacios apropiados para diferentes usos en combinación con las propias casas de los trabajadores y los espacios de coworking más cercanos a donde vive la gente. Incluso habitaciones de hotel. Ahora, acelerados por la crisis de COVID-19, estamos avanzando hacia la siguiente fase: el lugar de trabajo híbrido.

Un método híbrido consiste en tener diferentes alternativas, es decir adaptarse a cualquier situación;  puedes utilizarlo tanto en los negocios como en la vida personal. se pueden tomar a referencia varios aspectos como:

  • La naturaleza del trabajo.
  • La tarea en cuestión.
  • Oficinas polivalentes.
  • La personalidad del trabajador.
  • La situación del hogar del trabajador.

Nuevas normas y protocolos

Por ultimo pero no menos importante las nuevas normas que se están presentando al cierre de este año. Como por ejemplo aquí en México el Congreso aprobó reformas para reconocer legalmente el trabajo a distancia. Su propósito es regular quién debe pagar por los servicios que utilicen las y los trabajadores, como electricidad e internet, al trabajar en casa, así como los tiempos y las condiciones en que las deben estar conectados. Claro que esto traerá muchos retos para las empresas al crear protocolos para cumplimiento, igual que a los trabajadores. Creo en mi opinión que el próximo año estaremos hablando mucho mas sobre este tema ya que como mas avanzamos vamos adaptar mas normas a esta modalidad como lo es la norma 035 entre otras.

Recent Posts