¿Por qué son Tendencia las Power Skills este 2022?

 In Consejos, Crecimiento, estrategias, éxito, liderazgo

Alvin Toffler llegó a escribir: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir; sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y re-aprender”, es decir, las Power Skills. Toffler se dedicó a analizar el impacto de la tecnología en la humanidad; tiene una estrecha relación con el futuro del empleo y los cambios que se avecinan debido en parte; a la influencia de la automatización, la robótica o la Inteligencia Artificial.

En los últimos tiempos se han fomentado más las habilidades blandas o ‘soft skills’; que están relacionadas con el trabajo en equipo, la empatía o la escucha activa, y que se consideran ya como necesarias para los trabajos. Sin embargo, el término soft (blando) se está sustituyendo poco a poco por el de ‘power (skills)’: una versión ‘empoderada’ de las mismas para un mundo laboral cambiante y vertiginoso. 

¿Qué son las Power Skills?

Las Power Skills son aquellas que están relacionadas con el trabajo en equipo, la empatía o la escucha activa, y que se consideran básicas y necesarias para el desarrollo de los trabajadores.

Hasta hace bien poco se las conocía también como ‘habilidades blandas’ o ‘soft skills’, pero el término soft (blando) parecía restarles importancia, de modo que actualmente se las ha rebautizado como ‘power skills’ para dotarlas de mayor fuerza y que reflejen la trascendencia que tienen a día de hoy en la sociedad y en el mercado del trabajo para el desarrollo personal de los profesionales.

Las Power Skills se refieren a las capacidades del individuo, el autoconocimiento, el control de las emociones o la perseverancia. Y dentro de ellas podemos encontrar entre el pensamiento crítico, la toma de decisiones y organización que son parte de la capacidad resolutiva de las personas; mientras que el trabajar en equipo o empatizar con el otro, se engloban entre las relaciones interpersonales y comunicativas. 

¿Cuáles son las Power Skills Más Útiles Para Este 2022?

En la actualidad existen una serie de habilidades que son especialmente necesarias; y valoradas a la hora de conseguir un puesto de trabajo o desarrollarse en el mismo. Te mencionaremos las power skills más fundamentales para un aspecto laboral.

1. Toma de decisiones y negociación

Personas con gran capacidad analítica y de gestión para la toma de decisiones en sus tareas cotidianas. Capaces de establecer sus propias directrices y métodos de trabajo, perfiles proactivos que no se limiten a obedecer órdenes.

2. Comunicación asertiva

Potenciar una comunicación más eficaz entre interlocutores. Aprender a manifestar a los otros lo que sentimos, queremos o pensamos de forma simple, clara y oportuna. Muy útil para relacionarnos con compañeros de trabajo, jefes, subordinados, clientes, proveedores etc. Hay que entrenar la escucha activa, la empatía, la paciencia y la oratoria.

3. Gestión de emociones

Saber afrontar tanto los estímulos positivos como los desafíos y problemas. Encontrar ese equilibrio que hace disminuir los miedos, y aumentar la confianza y el espíritu colaborativo, es la clave para lograr el éxito en la gestión laboral.

4. Liderazgo y trabajo en equipo

El buen liderazgo es participativo, es ese en el que todos cuentan para la toma decisiones. También básico es el trabajo en equipo, para transmitir seguridad y autoconfianza. Los perfiles incapaces de delegar o favorecer la buena relación entre compañeros no son nunca bien valorados.

Beneficios de las Power Skills

En el entorno laboral las power skills son la base de la empleabilidad porque hacen al trabajador más competitivo en un mercado cada vez más tecnológico y cambiante. Ante igualdad de preparación y experiencia, los empleadores optarán por quienes además aportan un buen desarrollo de estas habilidades.

El trabajador sénior, por edad, por experiencia laboral y por desarrollo personal, tiene muchas más posibilidades de haber podido aprender a localizar y trabajar estas habilidades que garantizan un buen ambiente de trabajo en el que el trabajador se pueda sentir cómodo, valorado y productivo.

Recent Posts
Reflexiones Como Empresa Antes de que Termine el 2021Generación Z en el Mundo Laboral