¿Por Qué se Usan los Test de Personalidad en la Selección del Personal ?

Actualmente, los test de personalidad en la selección del personal son muy utilizados por las empresas a nivel mundial: ya que una selección de personal llevada de una manera errónea podría llevarte a perder mucho tiempo y dinero, tanto a tu empresa como al candidato seleccionado. El objetivo es que las pruebas te permitan disminuir la posibilidad de error y asegurar el éxito del nuevo candidato en el puesto.

Para ello, es importante que el evaluador tenga conocimiento en la interpretación de test de personalidad. Recuerda que los resultado del test de personalidad forma parte de un grupo de indicadores que evalúan los conocimientos, competencias, experiencias previas y actitudes de los candidatos a un puesto de trabajo.

Y es importante recordar que la personalidad es un conjunto de rasgos propios de una persona. Es la forma particular de pensar y actuar que tiene un individuo, por lo que su evaluación te será muy útil en la selección de tu futuro personal. Beatriz Fortunic, gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social explica que el conocimiento de la personalidad de un candidato te puede ayudar a predecir, en alguna medida, el comportamiento y los estilos de trabajo que tendrán tus futuros trabajadores en sus labores diarias.

¿Como funcionan los Test de personalidad?

Un test de personalidad profesional es una prueba psicológica con una serie de preguntas, actividades o tareas en las que el postulante debe contestar con sinceridad y espontaneidad. Gracias a eso, rasgos del postulante como el carácter, la capacidad de adaptación, la estabilidad emocional o la tolerancia a la frustración salen a la luz.

Esto ayuda a que el área de Recursos Humanos pueda analizar mejor si la persona será un acierto para la empresa o no. Ya que los resultados confirman lo que se recopiló durante la entrevista laboral, el videollamada o el CV del candidato; o bien añadir datos que pudieron escapar de la percepción del reclutador.

Existen una gran variedad de pruebas de personalidad no podremos mencionar todos los comportamientos pero te comparto algunos de los comportamientos que se buscan medir en el candidato:

  • Interacción social
  • Estabilidad emocional
  • Apertura mental
  • Rasgos temperamentales
  • Motivaciones
  • Intereses
  • Actitudes

La personalidad no es “mejor” o “peor”, ni “buena” o “mala”, por lo que siempre se les debe pedir antes de aplicar las pruebas a los candidatos que contesten con total sinceridad en sus respuestas. Los perfiles que busca la empresa no siempre serán los mismos, por lo que la personalidad buscada tampoco es única en cada proceso de selección que se convoca, señala Fortunic. Lo importante –añade- es que el test de personalidad permite saber si la persona evaluada se adaptará al equipo de trabajo.

Beneficios para la empresa

Conoces mucho mejor las aptitudes, intereses y características de la personalidad de tus posibles empleados. Lo que demostrará si el departamento a donde será asignado es el adecuado para él o ella y si será un acierto para su futuro equipo de trabajo.

  • Ahorras tiempo y dinero invertido durante la selección de tu personal; el cual podrías dedicar a otras áreas de tu empresa. Además de que la retención de tu talento se mantendrá estable y beneficiará tu reputación en el sector laboral.
  • Podrás predecir con mayor exactitud el comportamiento que tendrá tu empleado ante contratiempos o situaciones estresantes durante sus tareas o actividades diarias.  Así como definir la posible interacción con sus compañeros de trabajo.

Es importante considerar que los test de personalidad evalúan también las competencias, actitudes, experiencias y conocimientos de tus candidatos. Puedes incorporar esta función a tu empresa desde el momento en que se postulan a la vacante te invitamos a ver nuestras pruebas de personalidad como: Test Gordon
Test 16 PDF Test Moss entre otras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top