Perfiles Profesionales que Tendrán más Demanda en el Futuro

 In Consejos

En esta revolución digital se ha evidenciado la necesidad de reinventar numerosos perfiles laborales. Todo ello impulsado por la obligación de adaptarlos a las características del entorno de trabajo de hoy en día. Este cambio exponencial ha sido dinamitado por el proceso de digitalización que lleva ocurriendo desde hace años en nuestra sociedad. Que termina culminándose con la pandemia en 2020 la integración de estos profesionales en la gran mayoría de empresas ya es más que una realidad y pronto algunos perfiles profesionales tendrán más demanda en el futuro.

Según el informe de Tech Cities 2021, la demanda de perfiles especializados en tecnologías de la información (IT) duplica cada dos años. ¿Pero cómo será el futuro? ¿Qué podemos esperar en los próximos años? En este contexto resulta inevitable predecir hacia dónde se va a mover el mercado de los profesionales de tecnología pero te menciono algunos de los puestos que seguirán creciendo en demanda.

Ingeniero de datos 

Que la puesta en valor y la gestión de los datos es uno de los aspectos esenciales para una empresa. Dominar este abanico de estrategias puede ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas de negocio en todos sus ámbitos de actividad. La gestión de estos datos conlleva grandes retos tecnológicos para garantizar su correcto tratamiento y la seguridad de los mismos. Es por lo que los algoritmos relacionados con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial serán cada vez más solicitados.

Especialista en Cloud 

Los procesos automatizados de datos en nubes será la piedra angular de toda la revolución tecnológica de los últimos 10 años y lo seguirá siendo en el futuro. Dentro de este campo, cada día más especializado, se perfilan tres tendencias. El Cloud como Servicio (XaaS) influye en todas las áreas de negocio de una compañía por encima de los modelos tradicionales del sector. Además, el ‘Edge computing’ acerca lo máximo posible el procesamiento de datos a las necesidades del negocio.

Ingeniero de Desarrollo y Operaciones (DEVOPS)

En los últimos años el término DevOps (“Desarrollo” y “Operaciones”) ha cobrado gran fuerza en todas las organizaciones. Garantizar la comunicación y la colaboración entre los desarrolladores de software y los profesionales de infraestructuras y sistemas enfocados en la producción es crucial. El objetivo final es crear un entorno de trabajo en el que el desarrollo, el ‘testing’ y la puesta en producción del software se puedan realizar de forma ágil, segura y periódica. 

Growth Hacker 

El futuro de la relación entre las empresas y sus clientes pasa por la personalización total de su perfil basándose en sus intereses actuales. Es por lo que las técnicas de crecimiento acelerado, la analítica de datos y su uso en favor de la toma de decisiones de negocio es más crítica que nunca. Conceptos como Sumo, Colibri, SpyFuo o HotJar se han vuelto terminología habitual en las áreas de marketing de cualquier organización. 

AI Designer 

La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático está cambiando nuestro mundo. Lo que parece evidente es que cambiará radicalmente nuestra manera de interactuar con las empresas y, por tanto, el mundo del empleo. El ‘deep learning’ y el procesamiento del lenguaje natural y el aumento de la capacidad de procesamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real serán fundamentales para conseguir este objetivo. 

Recent Posts