Percepciones en el área laboral

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La percepción en área laboral

La percepción en el área laboral  es muy  importante. Aunque no seamos conscientes las percepciones pueden  influenciar en nuestro día a día laboral. En la mañana si nos saluda algún compañero y sentimos que está enojado en ese momento entra la percepción; sabes que está molesto  porque lo percibes. Para poder entender mejor este término el cual es de mucha influencia  en nuestra área laboral vamos a indagar al fondo su significado.

¿Qué es la Percepción?

Como decía Aristóteles “No hay algo que conozcamos que no provenga de la percepción de los sentidos; de la comprensión del alma y del entendimiento de la mente”

Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar; estos datos no tienen significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación para poder encontrar la relación con nosotros. A partir de este momento la percepción entra en el juego.

Procesos de la percepción

Primer proceso: Selección de toda la información adquirida del exterior reduciendo la complejidad y realizando una almacenamiento fácil en nuestra memoria.

Segundo proceso: un intento para saber acontecimientos futuros y así se reducen las sorpresas.

Esto nos da a entender que al percibir una persona o un objeto creamos un orden de todo lo que adquirimos; este orden nos permite verificar la información para poder adicionar más información de interés para nosotros y así poder percibir comportamientos y situaciones que ocurren a nuestro alrededor.

A través del proceso perceptivo somos capaces de transformar o alterar la realidad agregando información que no viene con el estímulo; esta información puede crear pensamientos negativos los cuales son generados por una incertidumbre que se presenta cuando nos enfrentamos a una situación cuyo significado no es claro y que en consecuencia nos crea duda e inseguridad; estos pensamientos negativos  tienen efectos importantes sobre el individuo y pueden dar inicio a un conflicto laboral.

Conflicto

El conflicto es la acción o pensamiento que funciona de manera contraria  entre dos o más personas. Entonces podemos plantear que las diferentes percepciones pueden generar una acción o pensamiento contrario  a otra persona conocido como conflicto laboral.

El por qué de la diferencia de percepción se genera por diferentes  aspectos como los intereses Personales;por una mala integración en el área laboral; desigualdad en la repartición de los recursos, ambición por el poder; diferencia entre las metas personales y/o grupales.

El efecto del conflicto en la organización es muy variado; la percepción en el área laboral y el conflicto; puede establecer una saludable situación de exigencia por un mejor desempeño para lograr un trato adecuado a la hora de asignar los recursos; o por el contrario puede ser una barrera infranqueable para el logro de las metas.

Importancia de la percepción en el área laboral

Cambiar la percepción de los empleados respecto a su lugar dentro de una empresa es a veces una forma complicada pero  efectiva de mejorar el ambiente laboral y evitar los conflictos. Los empleados que perciben que tienen un mayor control sobre su vida laboral; probablemente estarán más motivados para sobresalir dentro de la estructura organizaciónal.

En las organizaciones el conflicto y estrés son comunes; la percepción es el proceso que media entre las situaciones y estos dos efectos. Para que un estímulo provoque o no estrés depende en gran medida de la percepción del individuo expuesto a aquél.

El poder comprender el proceso perceptual puede ser de tanta importancia, que nos puede dar pistas

Acerca de problemas específicos que se pueden encontrar en el área laboral. Conocer cuáles son los elementos que influyen en la formación de la percepción de los individuos dentro de nuestra empresa, permite poder atenderlos adecuadamente.

“EL PAISAJE NO CAMBIA, CAMBIA LA FORMA EN QUE SOMOS CAPACES DE PERCIBIRLO”

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