¿Para qué sirve una planificación en Recursos Humanos ?

 In Consejos, Crecimiento, estrategias, liderazgo, retención

¿Que es la planificación de recursos humanos?

La planificación de los recursos humanos es una estrategia vital pero en muchas ocasiones podemos darla por sentado; y no darle la importancia lo que nos puede llevar a una aplicación no tan exitosa; Por ello es importante que conozcas su objetivo que va   hacia el  flujo de personas que entran y salen de la organización. Involucra la proyección de las necesidades laborales, el suministro del mismo y la planificación de los programas necesarios para asegurar que la organización tendrá los empleados calificados cuando y donde lo requieran.

La planificación  permite a la empresa suministrar el personal adecuado en el momento justo y preciso, este es un proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.

Proceso de planificación

Existen tres elementos fundamentales del proceso de planificación que son: pronosticar la demanda de recursos humanos, analizar la oferta y equilibrar las consideraciones de oferta y demanda. Una cuidadosa atención a cada factor ayudará a los altos funcionarios y supervisores a cumplir sus requerimientos de personal.

El Pronóstico de la demanda de empleados es un componente fundamental; es el pronóstico de la cantidad y tipo de personas necesarias para cumplir con los objetivos de la organización. Varios factores organizacionales pueden influir en la demanda de recursos humanos al igual que los factores externos como los ciclos económicos, que influyen en gran parte. Una vez que una organización ha pronosticado los requerimientos futuros de personal, a continuación debe determinar si dispone de la cantidad y tiempo suficiente de personas para cubrir las vacantes esperadas.

Es posible aplicar el análisis de la oferta a las dos fuentes de reclutamiento: interna y externa. Para los requerimientos de personal se dan diferentes patrones que requieren de una planificación y coordinación efectiva por parte del área de recursos humanos, frente a un aumento o reducción de la demanda de personal, es así que tenemos: Empleados de contingencia; es cuando decide la empresa y cuánto trabajan los empleados según necesidad de esta; generalmente son a corto plazo y en algunos casos pueden ser a tiempo parcial.

planificación de recursos humanos eficaz

Para una planificación de los recursos humanos eficaz debemos tener en cuenta la necesidad de pronosticar y predecir comportamientos futuros de la organización para ello se requiere analizar entre otras cosas lo siguiente:

  • Análisis de las condiciones de entorno
  • Potencial dentro de la organización y niveles de destrezas.
  • Diseño del trabajo de la  filosofía gerencial
  • Necesidad de trabajadores a temporeros a tiempo parcial o empleados de contingencia.
  • Proyecciones de reducción de personal y transferencias a través de la organización.
  • Investigación para la planificación efectiva, brindando datos útiles y de interés.

Con frecuencia el pronóstico es más un arte que una ciencia y proporciona aproximaciones inexactas en lugar de resultados absolutos. El entorno siempre cambiante en que opera una organización contribuye a este problema.

¿Para que se realiza la tarea de planificación de campo en Recursos humanos?

Al diseñar un sistema de planificación de RH existen muchos aspectos a tomar en cuenta para quien debe ser diseñado.

  • Familias de puestos
  • Puestos problemáticos.
  • Puestos de más alta estrategia e importancia en una organización. Todos los demás puestos son considerados de apoyo y de menos importancia para el éxito futuro de la empresa.
  • Plan de sucesión para los puestos de alta Gerencia, el cual consiste en identificar potenciales reemplazos para suministrarle el entrenamiento necesario para que esté completamente calificado para esas posiciones futuras
Recent Posts