El outsourcing en la cultura laboral
La optimización de los recursos en las empresas ha sido una tarea fundamental de los modelos administrativos. En las últimas décadas; han aparecido diferentes factores como la globalización; la competencia económica etc. Estos factores han llevado a las empresas a buscar estrategias para obtener la flexibilidad dentro de sus procesos industriales o de servicios que les permitan seguir vigentes dentro del mercado global.
Outsourcing es una palabra anglosajona compuesta, “out” fuera y “source” fuente; por lo que traduciría “de fuente externa” y aunque se le suele llamar también subcontratacion; jurídicamente son términos distintos ya que esta última palabra en el derecho civil es utilizada para describir cuando un contrato depende de otro; el outsourcing en cambio únicamente se refiere al contrato con el cual se prestan uno o varios servicios; incluyendo la disponibilidad de trabajadores
Orígenes del outsourcing
Después de la segunda guerra mundial; las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo; esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología. Ya que los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros. El Outsourcing es un término creado en 1980 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.
Tipos de Outsourcing
Existen muchas clasificaciones sobre el outsourcing, la mayoría tienen que ver con el giro al cual se dedique la empresa proveedora del servicio; sin embargo es posible establecer diversos tipos de acuerdo al nivel de integración en la que la empresa desea mantener los servicios del proveedor.(Ganga Contreras & Toro Reinoso, 2008)
- Outsourcing básico: donde el contrato es realizado a favor del suministro de materiales de elaboración, compra de servicios básicos y el uso de consultores.
- Outsourcing estructural: Es aquel donde el proveedor tiene relación con actividades operativas y administrativas; la apertura y dependencia al proveedor es mayor pues forma parte de la estructura de la empresa contratante.
- Outsourcing de valor agregado: relacionado con la investigación y desarrollo, procesos de mejora continua.
Ventajas
La Empresa que contrata un servicio de terceros se beneficia de una relación de Outsourcing ya que logra en términos generales; una mejor función a la que tenía internamente con costos Inferiores en la mayoría de los casos; en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías contratadas.
En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización; dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológico; manejo de proyecto, Implementación, administración y operación de la infraestructura.
Se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing:
- Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce.
- Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
- Ayuda a construir un valor compartido.
- Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología; que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
- Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología; sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
- Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
- Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.