Outplacement

Historia de outplacement

El outplacement nació a finales de los años 60 en los Estados Unidos, dirigida principalmente a los ejecutivos de alto nivel y contratada por organizaciones con cierto sentimiento de culpabilidad. Algunos otros autores estiman su origen a mediados de los sesenta; para ayudar a integrarse en la sociedad civil a los sacerdotes que perdían la vocación. Otros, por el contrarío, atribuyen su nacimiento a la recolocación de centenares de técnicos y científicos de los que debía desprenderse la NASA como consecuencia de la reducción de los programas de investigación espacial.

¿Que Significa outplacement ?

Algunos autores realizan la más simple definición del outplacement al entenderlo como un servicio de reorientación y empleo de directivos.

Otra definición  lo describe como una solución ética y sin traumas para la reoríentación de carrera o recolocación de ejecutivos. Se afirma que; en la práctica se trata de un conjunto de estrategias y de técnicas que permiten; a las personas que deben dejar las empresas; tener posibilidades reales de encontrar rápidamente y en las mejores condiciones posibles (psicológicas, materíales, familiares, etc.) una nueva situación que compatibilice sus objetivos (personales y profesionales) con la realidad del mercado del empleo y en la que tenga posibilidades de éxito. Ya que al hacer referencia a los servicios de outplacemcnt no menciona explícitamente la recolocación del candidato; sino que menciona la búsqueda de una situación o expresión un tanto ambigua.

Esto se podría definir como un conjunto de estrategias y técnicas que permiten a las personas separadas de su empresa tener posibilidades reales de encontrar; rápidamente y en las mejores condiciones posibles un empleo.

Realizacion de los  servicios de outplacement

La primera decisión que se debe de llevar cabo en  un servicio de outplacement es sobre el tema de  quién va a realizar tal programa,  Lancaster y Li Pang Tangy presentan tres posibilidades para realizar dicho programa la primera opción es el realizarlo a través de personas de la propia empresa; este personal debe de estar ampliamente capacitado para desempeñar el outplacement. la segunda opción es acudir a empresas consultoras externas; las cuales tiene factores a favor como los recursos necesarios y  que únicamente se dedican a la recolocación. por ultimo efectuar una combinación de ambas posibilidades.

Modalidades de los servicios de outplacement

Qurplacement individual El proceso del outplacement individual consiste en la aplicación de una metodología que se adapta a las características específicas de cada candidato. Los candidatos son normalmente directivos y mandos intermedios. Dentro de esta modalidad existen dos modalidades mas; el outplacement individual indefinido y el temporal. En el outplacement individual temporal; la duración de los entrenamientos se limita a un plazo temporal, y no está ligada, por tanto, a la recolocación del candidato. En el outplacement individual indefinido o ilimitado se realiza un asesoramiento individualizado; sin límite de tiempo, hasta conseguir la recolocación del candidato.

Outplacement grupal o colectivo; su objetivo es colaborar con las empresas que se enfrentan a una reducción importante de su plantilla para minimizar  la pérdida de productividad; intentando facilitar al personal excedente su recolocación rápida y definitiva. Los destinatarios son categorías profesionales de niveles inferiores al de directivo; esto es empleados, técnicos, obreros cualificados, etc. El proceso íncluye  seminarios de preparación a la búsqueda de empleo; que pueden ir seguidos de jornadas para reforzar determinados aspectos tratados en los seminarios tales como el curriculum vitae; respuestas a anuncios, candidaturas espontáneas, red de relaciones o entrevistas, etc. El objetivo de los mismos es permitir a los candidatos establecer su balance profesional, definir sus objetivos de carrera; formarse en técnicas de búsqueda de empleo y prepararse para los procesos de selección.

Outplacement mixto; La modalidad de outplacement mixto tiene por objetivo el asesoramiento para la búsqueda de un nuevo empleo de colectivos reducidos de empleados; cuyo nivel intelectual y de formación les permite sacar rendimiento de las técnicas de outplacement individual; y cuyo número y homogeneidad aconsejan la aplicación de los sistemas pedagógicos del outplacement colectivo, convenientemente adaptados, con la consiguiente reducción de costes

Importancia del outplacement

En la actualidad las empresas se han caracterizado por el apoyo en los recursos humanos; y la existencia de numerosas fusiones y reorganizaciones que pueden exigir recortes en la fuerza de trabajo; el papel de outplacement favorece en un aspecto sumamente importante; para que las empresas consigan un reducción del personal  acorde al nuevo entorno.Este programa beneficia a los trabajadores afectados;  brinda un Importante esfuerzo de reorientación de su carrera en muchos casos difícil de afrontar únicamente por sus propios medios. En este tema  muchos autores están a favor de la humanización; de los procesos de despido y la necesidad de la expandir la información de los servicios de outplacement; entendidos como programas fomentados por la empresa con el objetivo de minimizar el trauma personal y organizacional asociado con la pérdida del empleo.

Recent Posts

Leave a Comment