Nuevas Herramientas en RH

 In Consejos

Con tantos cambios en la actualidad, y que las empresas se van adaptando, creo firmemente que el área de Recursos Humanos están también en punto donde deben reestructurar todas las reglas que se tenían sobre los procesos, su desarrollo y la gestión para poder atraer y retener a los trabajadores en este siglo XXI.

Estamos frente a una nueva era, que sabíamos que tendría que pasar en algún momento; la famosa “Cuarta Revolución Industrial” o también conocida como el “Gran Cambio”. Todo se vuelve mas digital, diferente con muchas posibilidades, todo enfocado a lo global y dirigido a los medios de automatización; las necesidades y expectativas de las empresas también están evolucionando más rápido que nunca antes: nuevos perfiles, herramientas, tecnología, modelos de negocio etc.
Por ello hoy veremos los puntos que para son claves para poder crear nuevas herramientas para tu departamento de RH.

La comunicación y colaboración en las nuevas plataformas.

¿Como podemos adaptar la comunicación y el trabajo en conjunto a las nuevas plataformas? creo que en este año 2020 se ha demostrado que se puede hacer. Ahora hablando de herramientas las agendas y carpetas compartidas pueden ser una excelente manera de comunicación y compartir avances, incluso a trabajar en equipo se da ya la construcción de documentos de manera colaborativa; los canales ligeros de comunicación interna y la videoconferencia son instrumentos fundamentales para garantizar la eficiencia en las áreas de RH.

La selección de personal

Hay que recordar que en la selección de personal, rapidez, calidad y cantidad, por ello me llamo mucho la atención una nueva herramienta aparte de las ya conocidas que es El multiposting, o difusión multicanal, es una de las herramientas más utilizadas en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Se basa en publicar las ofertas de trabajo de forma múltiple y simultánea, a través de diferentes paginas de reclutamiento (portales de empleo, portales universitarios, redes sociales, etc.), con el fin de maximizar su alcance.

Herramientas de análisis interno

El objetivo de tener encuestas, cuestionarios los cuales permiten medir el clima laboral, detectar el grado de compromiso, lanzar campañas de comunicación interna entendibles etc. En esta nueva era se enfoca mucho en la salud y bienestar tanto de la empresa, como de sus empleados de hecho esto es algo que se va a observar mas por la norma-035 aquí en México ya que una de sus áreas es medir el entorno laboral. Creo que estas herramientas permiten medir el grado de aceptación de iniciativas lanzadas por la organización y dinamizar sus estrategias de pertenecía.

 Plataformas para el aprendizaje 

En un mercado global toda  organización debe facilitar a sus empleados el estudio y mejora en muchas áreas de aprendizaje; una  formación constante, actualizada, dinámica, accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, y que les ayude a ser más competitivos; si es posible, con temarios diseñados de manera individualizada. Ahora existen plataformas que ofrecen contenidos enfocados a un área concreta o sector determinado, siendo de mucha mayor utilidad que los tradicionales cursos online.

Este tipo de prácticas permiten, además, cambiar el paradigma y pasar de impartir formación a facilitar el aprendizaje y el autodesarrollo.

La experiencia de los colaboradores

La nueva gestión de recursos humanos están utilizando nuevos enfoques como el design thinking y el employee journey maps. Se están centrando en comprender y mejorar la experiencia del empleado, no debemos olvidar que una buena experiencia para los empleados se traduce en una buena experiencia para los clientes. La experiencia que el empleado comparte al mundo puede convertirse en una ventaja competitiva. No debemos olvidarnos de monitorear y analizar la satisfacción de los distintos tipos de trabajadores.

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