Motivación

¿Qué es la motivación? ¿Para qué nos sirve? ¿Cuándo la usamos?  Son preguntas que se contestaran conforme vallamos hablando de esta palabra que es una herramienta fundamental para nuestra empresa.

La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas; de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes; que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta. El objetivo de este artículo es describir y analizar la influencia de la motivación en las empresas y organizaciones; como clave del éxito para mejorar el ambiente laboral. Si así “clave del éxito” .Por ello tendremos que especificar cuáles son los beneficios de su influencia. Y por último describir cómo afecta a las empresas dicha motivación laboral.

Teorías motivacionales

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como

los inconscientes. Las teorías de la motivación en psicología; establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales; como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

La jerarquía de las Necesidades de Maslow

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles; que  explicaban la determinación del comportamiento humano. Este orden de necesidades sería el siguiente: fisiológicas, de seguridad, amor y sentimientos de pertenencia, prestigio, competencia y estima social, autorrealización, y curiosidad y necesidad de comprender el mundo circundante.

Teoría de los dos factores de la motivación

Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta; en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado tenemos a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a los motivantes o satisfactores.

Factores de higiene

  • Sueldo y beneficios: Una necesidad económica.
  • Política de la empresa y su organización: el empleado está regulado por una política de la empresa.
  • Relaciones con los compañeros de trabajo:El trabajador siempre estará en un ambiente laboral, por ello siempre habrá relaciones con los compañeros de trabajo.
  • Supervisión: Cuando existe una persona que vigila durante la jornada de trabajo, para algunas personas esto puede ser resultado de insatisfacción.
  • Status: El “status” que llevas dentro de la organización de la empresa.
  • Seguridad laboral: Como colaborador siempre buscamos en un trabajo tener un seguro. Crecimiento, madurez y consolidación: Esto  se refiere a tu desarrollo en la empresa

Factores de motivación

  • Logros y reconocimiento: Se refiere al reconocimiento que tienes dentro de la empresa, esto a la vez motiva al trabajador o colaborador.
  • Independencia laboral y responsabilidad: Radica en el ámbito laboral, el en trabajo, la responsabilidad te da la confianza de hacer el trabajo, a su vez es motivación misma del trabajador.

La importancia de la motivación en las empresas

La motivación es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra cuestiones tanto cognitivas como afectivas: Cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto que comprende elementos como la auto valoración. Ambas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente la motivación, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del ámbito laboral y empresarial.

Las técnicas más conocidas de motivación laboral pueden ser de carácter permanente, o
puntuales, y se resumen en estos puntos:

Permanentes

Inducción: facilita la correcta incorporación de una persona a la organización, al suministrarle información sobre las políticas, normas y funcionamiento, así como las expectativas sobre su desempeño

Metas: todo el equipo debe conocer las metas de una organización para un período determinado, planteadas de manera que constituyan retos y oportunidades

Reconocimiento: la acción o acciones tendientes a poner en evidencia el buen desempeño de las personas, para elevar sus niveles de satisfacción personal y reforzar la confianza en sus capacidades

Participación: a través de consulta de opiniones y sugerencias, asignación de responsabilidades, instrumentos para evaluar las tareas y todas las acciones que estimulen la creatividad y la iniciativa personal

Evaluaciones periódicas y oportunas: para conocer y mejorar el rendimiento personal

Puntuales

Oportunidades de formación: permiten adquirir conocimientos y mantenerse actualizados, mejorando y enriqueciendo la experiencia y tareas del personal

Talleres y reuniones: son espacios creados para poner en práctica una serie de dinámicas diseñadas por especialistas, para orientar a los trabajadores hacia el crecimiento y desarrollo personal. Estas dinámicas suelen reforzar los lazos entre los integrantes de las organizaciones

Considero que la motivación en el área laboral tiene una importancia relevante y fundamental en este mundo de competitividad y de esfuerzo productivo; ya que al final del día somos seres humanos trabajando para nuestra autorrealización.

¨no crecemos cuando las cosas se vuelven fáciles lo hacemos cuando enfrentamos nuestros desafíos¨

 

Psicometricas.mx

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